breaking news

EDIFICIO TAMANGO: “CONSTRUIR ANTES DE CONSTRUIR”

marzo 21st, 2024 | by dConstruccion
EDIFICIO TAMANGO: “CONSTRUIR ANTES DE CONSTRUIR”
Tecnología
0

Baquedano 336 – Coyhaique, es la dirección donde se encuentra ubicado el departamento piloto del Edificio Tamango, la construcción en altura con estructura sustentable más importante de Latinoamérica. Usando tecnología de última generación, con maderas LVL, el piloto será lanzado durante el mes de abril. Madera21 conversó con los arquitectos de Tallwood, oficina a cargo del desarrollo, Juan José Ugarte y Gerardo Armanet.

Trabajando a toda máquina en las terminaciones del departamento piloto, que está montado justo frente al terreno que ocupará el proyecto inmobiliario Tamango, se encuentra el equipo del estudio de arquitectura, ingeniería y gestión, Tallwood. La estructura y los revestimientos principales están montados, la aislación, cubiertas, ventanas; “pero que, en términos de todo lo que se recogió para hacer el piloto, ya está traducido en todos los recorridos virtuales que se pueden hacer por el edificio actualmente. Los departamentos ya están construidos con la experiencia simbiótica del piloto”, nos aclara el arquitecto Juan José Ugarte.

El proyecto se ha convertido en un referente inmobiliario por ocupar tecnologías de construcción en madera, como CLT y LVL, fabricadas por la empresa sueco – finlandesa Stora Enso. Se trata de un mix programático, nos cuenta Juan José, donde la madera no solo va a formar parte de la experiencia de los futuros residentes, sino que también aportará al paisaje urbano de Coyhaique. ¿Cómo? Habrá un boulevard, con todas las aceras cubiertas con estructuras de madera laminada, que generan un subcentro urbano en el que habrá comercio, cowork, una plaza pública integrada como parte del paisaje urbano, paisajismo con especies locales y todo marcado por estructuras de madera.

Es así, como el Edificio Tamango ofrecerá a la ciudad una obra arquitectónica pionera en sustentabilidad, estética y en relación con la comunidad local, que comienza a hacerse realidad con el término del departamento piloto, pronto a mostrarse. Y, señala el arquitecto Gerardo Armanet, “ambiciona transformar a Coyhaique en un polo de innovación en el sistema constructivo, con construcción eficiente y con estructura de madera renovable. Es un proyecto que busca relacionar a los habitantes entre sí, con la comunidad y con el medio ambiente, en su sentido más holístico”.

La construcción del piloto

Como una suerte de trailer de Tamango, se levanta y termina el piloto del departamento, pero este avance es mucho más que eso. El piloto permitirá ver insitu y con menudencia cada uno de los detalles que tendrá este edificio una vez terminado. “Toda la estructura de pilares, columnas de LBL del piloto se montaron en un día”, dice Armanet y prosigue Ugarte, “este tiene un gemelo digital, que tiene diseñada cada pieza de madera, cada conector metálico, cada perno, cada tornillo. Está modelado previamente, de manera que esa información es transmitida a quienes fabrican industrialmente estas piezas, que llegan a la obra con un control numérico, es decir una guía de montaje de manera de poder avanzar en productividad con precisión en la construcción”.

Este gemelo digital permitirá, y lo está haciendo con el montaje del piloto, un ahorro muy significativo en tiempos de construcción, con características silenciosas y sin residuos, con una disminución en los tiempos totales de la obra de un 25%. “Obviamente hay un periodo de aprendizaje con todos los equipos que trabajan con una tecnología nueva -señala Gerardo-. Requiere una preparación profesional mucho más intensa en un inicio. Cada día que pasa en obras no tiene nada que ver con los días previos de intensidad profesional”.

Como nos dice Juan José, se trata de “construir antes de construir” y para ello “tenemos que creerle al modelo, a ese gemelo digital. Es es necesario el trabajo de un equipo multidisciplinario y eso es muy bonito de la madera, que te demanda trabajo en equipo”, cierra Armanet.

Un edificio de coyhaiquinos para Coyhaique

El proyecto Tamango tiene sus orígenes en la necesidad de avanzar hacia un modelo de negocio sustentable en una ciudad que presenta altos índices de contaminación ambiental. Y quienes identificaron esta necesidad fueron los empresarios nacidos en la región de Aysén, Víctor Hugo y Juan Carlos Puchi, junto a Rolf Traeger y familia.

Con la finalidad de dar un impulso a la ciudad de Coyhaique, estos empresarios conocedores de la cultura local y conscientes de ser un foco de turismo de clase mundial, quisieron embarcarse en un proyecto que utiliza las últimas tecnologías a nivel mundial de construcción en madera de alto desempeño, permitiendo capturar más del mil toneladas de CO2 y entregando un complemento de servicio a la ciudad.

“Tamango ha movido mucho la aguja desde el punto de vista de la ingeniería y de lo que es la edificación en madera en altura en Chile”, dice Gerardo y sigue Juan José, “se nos han acercado otros empresarios del ámbito inmobiliario comercial para colocarse en la línea y hacer el siguiente desarrollo de madera en otras las ciudades de la región de Aysén. Este proyecto ha generado una corriente muy virtuosa en ese sentido”.

Fuente: Madera 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *