breaking news

Engie inicia operación comercial del sistema de almacenamiento energético más grande de Latinoamérica

marzo 20th, 2024 | by dConstruccion
Engie inicia operación comercial del sistema de almacenamiento energético más grande de Latinoamérica
Tecnología
0

Este sistema de almacenamiento por baterías tiene una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y permite almacenar la energía generada por la Planta Solar Coya, ubicada en María Elena, región de Antofagasta.

Un paso hacia la descarbonización dio esta semana la compañía eléctrica Engie en Chile, al obtener la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para operar comercialmente BESS Coya, el mayor parque de baterías de almacenamiento de energía en América Latina a la fecha.

Este nuevo activo de la filial francesa tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es con base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), planta ubicada en María Elena, región de Antofagasta.

Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile, explicó que “la falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones. Por esta razón, decidimos incorporar en el desarrollo de la Planta Solar Coya un sistema de almacenamiento, con el objetivo de inyectar energía al sistema durante la noche, cuando más se necesita”.

“Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema. Eso hace que su desarrollo sea un pilar esencial de nuestra estrategia de negocio”, comentó la ejecutiva.

BESS Coya, la nueva tecnología de Engie en Chile

BESS Coya cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar. Permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol medioambiental, ya que permite suministrar a unos 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año.

Juan Villavicencio, managing director renewable de Engie Chile, comentó que para la compañía los sistemas de almacenamiento son una de las llaves en el proceso de descarbonización.

“Tras la entrada en operación comercial de BESS Coya, ahora contamos con 640 MWh de capacidad de almacenamiento en el país. A esto se sumarán dos proyectos más que actualmente están en construcción: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh)”, especificó Villavicencio.

“Eso se traducirá en 255 MW (aprox.) de potencia por 5 horas de descarga de energía principalmente en las noches. A la vez, cada proyecto que desarrollamos incluye este tipo de tecnología”, puntualizó el representante de Engie.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *