breaking news

Chile presenta ambiciosa cartera de concesiones por USD$17.6 billones a inversionistas coreanos

marzo 20th, 2024 | by dConstruccion
Chile presenta ambiciosa cartera de concesiones por USD$17.6 billones a inversionistas coreanos
Nacional
0

Durante esta semana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores se reunieron con más de 30 compañías de Japón y Corea a quienes dieron a conocer iniciativas de Concesiones entre los años 2024-2028.

Con una serie de reuniones y visitas a obras concluyó este sábado en Seúl la gira del Ministerio de Obras Públicas e InvestChile por Asia. La comitiva, encabezada por la ministra del MOP, Jessica López y la directora de InvestChile, Karla Flores, sostuvo más de veinte actividades con compañías e instituciones en Japón y Corea, con el fin de promover la cartera de Concesiones de Chile, que contempla 43 proyectos a licitar entre los años 2024 y 2028, por una inversión de USD$ 17.6 billones.

“Nos reunimos con grandes empresas coreanas, como Hyundai, Samsung y Daewoo, a quienes les presentamos nuestro programa de Concesiones, además de compartir una visión de lo que es nuestro país y también de las líneas de desarrollo que estamos siguiendo en materia de infraestructura”, destacó la ministra Jessica López, quien estuvo acompañada durante la gira por el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez y el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer.

El encuentro con estas empresas fue organizada por la Korean International Trade Association (KITA), asociación coreana que reúne a más de 70.000 empresas. En Corea, las autoridades se reunieron también con el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea, Park Sangwoo. También sostuvieron un encuentro con altas autoridades de empresas públicas como: Korea Railroad Corporation, Korea Expressway Corporation y Korea Airports Corporation.

Adicionalmente, visitaron las obras de construcción del túnel Gimpo-Paju de la compañía Hyundai E&C, misma entidad que construye actualmente el Puente Chacao en Chiloé. La excavación del túnel bajo el río Han se extiende por 2,9 km es un ejemplo de construcción con equipos de última generación.

“Estuvimos también conociendo la construcción que está haciendo Hyundai de este túnel subterráneo, donde está usando tecnología inteligente alemana. Es una tuneladora que permite un trabajo mucho más seguro, limpio y con menos impacto ambiental. Se trata de una gran obra que está construyendo Hyundai, que también está construyendo el Puente Chacao, una de las obras más importantes que se desarrollan en nuestro país”, destacó la ministra del MOP. 

En tanto, la directora de InvestChile, Karla Flores, relevó que “ha sido una visita muy fructífera; donde hemos tenido más de una decena de reuniones con compañías coreanas del ámbito de la infraestructura, pero también con las instituciones públicas relacionadas al diseño, la planificación y el desarrollo de la infraestructura pública en este país”. 

“Asimismo, sostuvimos un interesante seminario con una decena de empresas coreanas con miras a convocarlos a un Foro Internacional que se realizará en mayo y donde profundizaremos en las oportunidades de nuestra Cartera de Concesiones”, agregó la directora de InvestChile.

En este sentido, recordó que InvestChile está gestionando más de 49 proyectos de empresas asiáticas por una cifra superior a los USD $5.600 millones en diversos sectores, entre los que destacan Energía, Servicios Globales, Alimentos, Infraestructura y Minería.

Durante su paso por Japón, las autoridades chilenas se reunieron con empresas como Mitsui, IHI, Marubeni y Sojitz, junto a asociaciones empresariales y autoridades locales, lo que permitió tomar contacto en total con más de 30 compañías asiáticas del sector de infraestructura y gremios especializados en materia de desalación y agua, entre otras materias.

Fuente: MOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *