breaking news

FRANCISCA PEDRASA: MEJORAR EL ESTÁNDAR DEL USO DE LA MADERA MEDIANTE LA INGENIERÍA

marzo 18th, 2024 | by dConstruccion
FRANCISCA PEDRASA: MEJORAR EL ESTÁNDAR DEL USO DE LA MADERA MEDIANTE LA INGENIERÍA
Tecnología
0

Conversamos con la directora del Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera de Madera21, la ingeniera civil estructural, Francisca Pedrasa, quien destaca la importancia de participar de estos certámenes para masificar la información que emana de la investigación en el ámbito de la ingeniería y las posibilidades de uso de la madera para contribuir al crecimiento del país.

Es la primera mujer que preside la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), es ingeniera civil estructural de la Universidad de Chile, con más de 18 años de experiencia. Francisca Pedrasa es, este 2024, la directora del Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera de Madera21.

Socia – directora en Pedrasa Ingeniería Estructural desde 2022, con proyectos propios tanto en Chile como en Perú, cuenta con una trayectoria que la hace reconocida en la industria de proyectos estructurales, participando de distintas oficinas de cálculo. Su carrera comienza, mientras hacía su tesis de grado, con Tomás Guendelman en IEC Ingeniería, para luego trabajar en René Lagos Engenieers, Tensacon y Sirve. Montó una empresa de ingeniería con dos colegas ingenieras y luego, nuevamente, con René Lagos Engenieers fue convocada a realizar revisiones estructurales post sismo de México, en 2017, para luego hacerse cargo de su sede en Perú. En la actualidad dirige su propia empresa.

Como mujer ingeniera “siempre ha existido una rigurosidad adicional necesaria”, reflexiona. Asimismo, sostiene que aporta desde su mirada de género desde “el trabajo colaborativo, que es algo que estoy convencidísima que es un aporte y genera equipos de alto impacto, que efectivamente se logra al contar con esa mirada adicional de entender que estás trabajando con personas y que las capacidades de cada uno suman. Busco y encuentro las fortalezas de cada uno para plasmar sus aportes”, señala.

Es con esa impronta que asume la dirección del Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera de Madera21. “Este concurso va a ser cada vez más rico en conceptos, si todos entendemos que el ser director es un aporte, apoyamos y difundimos lo que se está realizando desde Madera21. Fomentar que alumnos, gremios y profesionales del rubro se acerquen a Semana de la Madera, para contribuir en el crecimiento del país y de las diversidades de materiales a los proyectos estructurales en Chile”, comenta.

Visibilizar el trabajo con madera

Reconocer en la ingeniería una herramienta fundamental para la utilización de la madera, tanto en la construcción de proyectos en sus distintas escalas, como en la innovación en procesos y desarrollo de productos. Es parte de las premisas del Concurso que dirige Francisca. “Fomentar el uso de la madera. Darle visibilidad, mostrar que se están haciendo cosas, que hay universidades, que hay alumnos, que hay magister, doctorados, que efectivamente están interesados en trabajar con madera y mejorar los estándares. Entender este material a cabalidad y, por supuesto, difundir esta información”, señala.

Para esta ingeniera estructural dar visibilidad al desarrollo de proyectos y acercar a los profesionales del área esta información es uno de los móviles del concurso. “Hacer esa bajada al medio de ingenieros estructurales es muy importante -nos cuenta- desde el punto de vista estructural, efectivamente, nos falta masificar esta información y que el ingeniero estructural más habitual entienda que es un material que tiene múltiples beneficios, no solo a nivel estructural, sino que también desde el punto de vista de sustentabilidad y de calidad de eficiencia energética”.

Los convocados al concurso

Unir el mundo público, privado y académico respecto del uso de la madera como material estructural es parte de las virtudes que, para esta ingeniera civil, tienen los concursos organizados por Madera21. Destacar y difundir la investigación en el ámbito de la ingeniería, que haga avanzar los conocimientos y las posibilidades de uso de la madera, así como promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales para potenciar a Chile como un país destacado en la utilización de la madera en construcción, de forma innovadora y de calidad, son parte de los objetivos del Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera.

“Los convocados a este concurso, en general, son proyectos de investigación, desde el punto de vista de tesis de magíster, doctorado o de tesis de grado – sostiene Francisca-. Más allá de la edad de los concursantes, tiene que ver con que se dé una impronta de innovación, de crecer y aportar a este mundo, y de entender y colaborar con la ingeniería estructural para los procesos de desarrollo de proyectos. Los proyectos que se están convocando deberán tener un aporte significativo en esta línea”.

El trabajo en equipo de profesores y alumnos, se potenciará mediante la participación en el Concurso, se incentivará la excelencia, la innovación y la investigación en torno al potencial de la madera, sus tecnologías, múltiples usos y aplicaciones en distintas áreas.

El uso de la madera en la estructura

La directora del Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera ve el avance de la incorporación de la madera en la edificación en nuestro país desde el punto de vista de “un mercado que tiene un concepto de inclusión en vivienda de baja altura, de casas más bien. Lo que a través de la industrialización y el Plan de Emergencia Habitacional que presentó el gobierno, ha favorecido ampliar el mercado para incorporar este material de forma un poco más masiva y es así como ya están las primeras viviendas de mayor cantidad de pisos en madera, lo que es muy positivo para seguir creciendo en ese sentido”.

El interés de la ingeniera por incorporar la madera en su área de trabajo se incrementó en la medida que creció su conocimiento respecto de los aportes del material a las necesidades de la sociedad por frenar el cambio climático, así como también respecto de sus bondades para enfrentar el tema sísmico en Chile. “En ese sentido es un material que funciona muy bien si es que se ocupa en forma combinada con otros materiales como hormigón, por ejemplo. Se generan núcleos en las zonas de escala, de ascensores, en edificios, que te ayudan a rigidizar la estructura y de esa forma poder combinar lo mejor de dos mundos”.

Fortalecimiento de la normativa

En la búsqueda de acelerar el ritmo de avance en la incorporación de la madera en el ámbito de la ingeniería estructural, a juicio de Francisca, es esencial considerar la necesidad de expandir el marco normativo que rige este sector. A pesar de los progresos realizados hasta ahora, su percepción es de un avance a ritmo moderado. “Todavía creo que vamos un poco lento y el ampliar el mundo normativo es crucial para poder incorporar la madera como un material habitual dentro de lo que es el mundo de la ingeniería estructural”, señala.

Un grupo de profesionales ha trabajado de manera sistemática para impulsar el crecimiento de la utilización de la madera en proyectos de ingeniería estructural, nos cuenta la directora del concurso, esto “se traduce en que hay mucho más respaldo para el desarrollo desde el punto normativo y de estudios. Hoy, por ejemplo, AICE ha generado un subcomité de madera que visibilizarían los aportes del material y generar un mayor marco normativo para su uso”, dice Francisca.

A juicio de Pedrasa, la incorporación exitosa de la madera en la ingeniería estructural depende de la innovación y avances tecnológicos, aparejado de un marco normativo sólido y del respaldo técnico necesario. 

Fuente: Madera 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *