breaking news

SE ABRE PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS

marzo 18th, 2024 | by dConstruccion
SE ABRE PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS
Nacional
0

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional y con motivo de la premura que requiere la reconstrucción en la región de Valparaíso, el pasado 7 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 339 del MINVU, que abre un proceso de selección en condiciones especiales para el otorgamiento de subsidios habitacionales del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Con el interés de acelerar el proceso de entrega de viviendas a los afectados de los incendios ocurridos en febrero de 2024 en la región de Valparaíso, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó un nuevo llamado, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, a través de la Res. Ex. N°339, (V. y U.), de fecha 4 de marzo de 2024.

Este llamado implica un proceso de selección especial para la asignación de subsidios habitacionales pertenecientes al Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el Decreto Supremo 49 y destaca la posibilidad de implementar viviendas industrializadas en terrenos presentados por los SERVIU como entidad patrocinante y desarrollados en terrenos de su propiedad.

En este contexto, el SERVIU podrá licitar por “Tipologías de obras de diseño y ejecución”, permitiendo la contratación y pago por partes específicas del proceso constructivo, agilizando los procedimientos y fomentando la innovación en la construcción.

A su vez, se establecen requisitos específicos para la postulación, como la presentación de un diagnóstico social y territorial de las familias postulantes, diseño de un Plan de Acompañamiento Social y cumplir con las tipologías de vivienda industrializada aprobadas.

Las iniciativas seleccionadas deberán licitar el diseño y la construcción del proyecto con empresas que ejecuten viviendas industrializadas aprobadas por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU.

Los SERVIU presentarán propuestas de proyectos hasta el 28 de junio próximo y licitarán diseño y construcción a través del DS N° 49 de 2022.

La reconstrucción

Actualmente, en la región de Valparaíso se trabaja en un aproximado de 140 viviendas de emergencia por semana y con la apertura del llamado en las condiciones indicadas por la Res. Ex. N°339, recientemente publicada, se espera que cada vez más empresas se sumen a los procesos de construcción de vivienda industrializadas, para así llegar a las 240.

Cabe señalar que la publicación de la Res. Ex. N°339 se enmarca en las acciones para generar soluciones y mecanismos de apoyo, que permitirán entregar con prontitud un hogar definitivo a los damnificados.

En este sentido y con el interés de informar respecto de temas cruciales en el área de la construcción en madera industrializada es que Madera21 ofrece, este jueves 14 de marzo a las 9:30 hrs., un webinar con la participación del Jefe División Técnica de Estudios del MINVU, Ricardo Carvajal quien expondrá, entre otros temas, los procesos de certificación de la vivienda industrializada en madera y sus restricciones. Inscripciones en madera21@corma.cl

Fuente: Madera 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *