breaking news

SMA multa a Geotérmica del Norte por proyectos que cayeron en afectación a sitios arqueológicos

marzo 13th, 2024 | by dConstruccion
SMA multa a Geotérmica del Norte por proyectos que cayeron en afectación a sitios arqueológicos
Destacado
0

Son los proyectos Central Cerro Pabellón y Línea de Transmisión Eléctrica Cerro Pabellón, en los cuales la SMA detectó una serie de incumplimientos que derivaron, principalmente, en diversas alteraciones a sitios arqueológicos. Previamente, la empresa se autodenunció, dando inicio a la investigación por parte del organismo.

Una multa a beneficio fiscal de 674,9 UTA, equivalentes a más de $524 millones, fue la sanción que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió imponer al titular Geotérmica del Norte por los proyectos Central Cerro Pabellón y Línea de Transmisión Eléctrica Cerro Pabellón, de la región de Antofagasta.

Esto luego de que la SMA detectara incumplimientos relacionados a la afectación de sitios arqueológicos, principalmente.

Según detallaron desde el organismo, en 2018 se inició “un proceso sancionatorio contra la empresa a raíz de diversos hallazgos encontrados en fiscalizaciones realizadas y de una autodenuncia presentada por el titular“.

SMA multa a Geotérmica del Norte por incumplimientos por afectación a sitios arqueológicos

Respecto a los incumplimientos detectados, el organismo cita la “no implementación adecuada y oportuna de las medidas de prevención sobre los sitios arqueológicos del área de influencia del proyecto Línea de Transmisión Eléctrica“.

“La alteración no autorizada de 31 sitios arqueológicos no identificados en la evaluación ambiental del proyecto de líneas de alta tensión”, de sitios arqueológicos identificado en la evaluación ambiental, no cumplir con las obligaciones de hallazgos arqueológicos durante la fase de construcción del proyecto de transmisión y la remoción de material arqueológico vinculado al proyecto central geotérmica“; entre otros aspectos.

En este caso, la superintendenta, Marie Claude Plumer, señaló que “este caso es de relevancia sobre todo por la afectación por parte de los dos proyectos en cuestión, a sitios arqueológicos de gran valor y relevancia patrimonial para la región de Antofagasta y el país”.

“Es importante que los titulares cumplan con las reglas del juego, cumplir con lo que se indica en los permisos ambientales es un imperativo”, añadió.

El proyecto “Central Cerro Pabellón” consta de una planta de generación geotérmica de 50 MW, y once plataformas de perforación para pozos de producción y reinyección, junto a una red de tuberías, caminos internos y obras auxiliares, ubicadas en Pampa Apacheta, comuna de Ollagüe.

Para el segundo caso (Línea de Transmisión Eléctrica Cerro Pabellón), considera una línea de alta tensión de unos 73 kilómetros de extensión aproximadamente, que se extienden desde la subestación eléctrica Cerro Pabellón hasta un paño que será incorporado en la subestación eléctrica El Abra.

En total, el proyecto abarca 212 estructuras de circuito simple y un voltaje nominal de 220 kV, según detallan desde la SMA.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *