breaking news

Ministra López supervisa instalación de más de 16 kilómetros de pantallas acústicas para mitigar ruido en autopista Vespucio Sur

febrero 26th, 2024 | by dConstruccion
Ministra López supervisa instalación de más de 16 kilómetros de pantallas acústicas para mitigar ruido en autopista Vespucio Sur
Nacional
0

En el marco del Programa Buen Vecino, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, supervisó la instalación de modernas pantallas acústicas en la Autopista Vespucio Sur, que buscan reducir el ruido en las zonas residenciales cercanas a esta vía concesionada que conecta a 9 comunas de la Región Metropolitana.

“Nuestro país ha tenido un desarrollo bien significativo de sus autopistas urbanas con grandes beneficios para los automovilistas, sin embargo no se ha hecho cargo del impacto en la vida de las miles de personas que viven cerca de estas autopistas, por eso estamos llevando adelante un conjunto de obras que forman parte del Programa Buen Vecino, como estos paneles que eliminan el ruido que durante tantos años estos vecinos han tenido que sufrir por la circulación de los autos”, informó la ministra Jessica López, luego de supervisar las obras en el tramo de Vespucio Sur en la comuna de La Granja.

La secretaria de Estado explicó que: “Se trata de un total de 16 kilómetros de paneles acústicos que se instalarán a lo largo de esta autopista con una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas y que estarán completamente terminados durante el año 2025”.

Los trabajos, que representan una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos, contemplan la instalación de pantallas acústicas que fueron fabricadas en Italia y que cuentan con una moderna tecnología biabsorbente, que permite disminuir el ruido desde ambas caras de los paneles metálicos (interna y externa) gracias a una placa de material fono absorbente.

Se trata de pantallas que cuentan con diseños especiales y colores que fueron trabajados en conjunto con las municipalidades y las comunidades beneficiadas, y que tendrán una altura que varía entre los 4 y 6 metros.

Al respecto, el alcalde (s) de La Granja, Felipe Morales, junto con agradecer la visita de la ministra a la comuna, destacó que: “Hoy día se está saldando una deuda de años, de años de demanda de nuestros vecinos y vecinas de la comuna en donde su calidad de vida se veía muy afectada por la autopista. El día de hoy y en estos próximos meses que la obra concluya, claramente eso va a cambiar. Podemos probar hoy día los paneles y el cambio es impresionante”.

En tanto, el gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, señaló que: “Vespucio Sur tiene una configuración bastante compleja, porque tiene un metro, una autopista y tiene vías locales con mucho transporte público. El trabajo que se tuvo que hacer de ingeniería para proyectar estos paneles acústicos tenía el desafío de intentar absorber parte del ruido de las caleteras que es la que generan más ruido en el lugar. Entonces, no solamente se está buscando mitigar el ruido que puede venir de los tránsitos de la autopista, sino también de las vías locales”.

El mejoramiento de la autopista Vespucio Sur, considera también el cambio de 5,9 kilómetros de barreras de contención, las que están siendo reemplazadas por barreras de hormigón, pasarelas, iluminación, y seguridad vial, que beneficiarán a más de 120 mil personas de las comunas de: La Granja, Cerrillos, La Cisterna, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Macul, Peñalolén y San Ramón.

Durante su visita, la ministra del MOP estuvo acompañada por el seremi de Obras Públicas de la RM, Robinson Valdebenito, representantes de la dirección general de Concesiones, y un grupo de vecinos y vecinas del sector Isla Adelaida de La Granja.

Fuente: MOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *