breaking news

Nueva Carretera Central: ¿Cómo es el proyecto legado de Boluarte en Perú?

febrero 15th, 2024 | by dConstruccion
Nueva Carretera Central: ¿Cómo es el proyecto legado de Boluarte en Perú?
Internacional
0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú inició la elaboración del estudio definitivo de ingeniería de la nueva Carretera Central, proyecto que requerirá una inversión de US$ 6.200 millones.

La obra de infraestructura y la inversión pública más grande de la historia de Perú marcó su hito al iniciar el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). Se trata de la Nueva Carretera Central que se enmarca en un acuerdo conjunto con el gobierno de Francia y que unirá la costa con el centro del país.

Así lo anunció la Presidenta Dina Boluarte, quien además catalogó la obra como «el mayor legado» de su gobierno, el cual requerirá una inversión de US$ 6.200 millones.

Esta cifra, según detalló a DFSUD el director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, podría aumentar. «Este es el costo base y es posible que pueda aumentar dependiendo de las necesidades del proyecto».

El estudio fue encargado a Provías Nacional, tras el mandato del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el fin de establecer parámetros definitivos para iniciar el desarrollo del proyecto a fines de 2025 o en 2026 y que podría concluir en 2031.

Al respecto, Velandia comentó que esto también va de la mano con el cambio de gabinete realizado durante la jornada de ayer, una medida que «va a ser tomado positivamente por los mercados e inversionistas, en la medida en que la decisión parece estar alineada con la estrategia de destrabar proyectos de inversión».

En conferencia de prensa, la Mandataria peruana indicó que “seguiremos avanzando en la unión de nuestros pueblos y en el desarrollo del Perú. Este proyecto es parte de nuestro plan nacional de infraestructura sostenible para mejorar la competitividad del país”. De tal modo que resaltó que esta obra mejorará la conectividad de puntos logísticos relevantes para el país, tal como el megapuerto de Chancay, el aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao.

Esta megaobra «dinamizará la economía, reducirá los costos de transporte de carga pesada, facilitará el traslado de productos de exportación y más de 10 millones de ciudadanos se beneficiarán con ella”, según Boluarte.

En esto concordó Velandia, quien apuntó que «generaría beneficios al comercio, las industrias que abastecen al mercado local e internacional y al turismo. Sumado a ello se encuentran los beneficios en términos de empleo directo e indirecto«.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, explicó que «es una obra emblemática por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible”.

Así, el jefe de cartera celebró este proyecto porque además muestra «una nueva forma de hacer ingeniería en Perú».

Consultado por DFSUD, el gerente general de Macroconsult, Elmer Cuba, comentó que la vía que existe actualmente está colapsada, por ende, a pesar de que es un proyecto que «hace tiempo debería haber estado operativo, ayudará mucho al tráfico de Lima con el Valle del Mantaro», por la alta producción de alimentos, el corredor minero y el turismo que se genera en esa zona.

«Con la nueva carretera, el Valle del Mantaro se volverá un lugar importante para los peruanos para visitar durante los fines de semana largos«, lo cual impulsará el turismo local.

Detalles del proyecto

Para marcar este hito, Boluarte recordó que es una promesa anunciada en 2023 durante su visita a Junín, lo cual vendría a cerrar un ciclo de una obra que era «esperada por muchos años».

La Nueva Carretera Central es un proyecto que se desarrollará para «modernizar al país». A raíz de esto Provías, señaló este proyecto como «emblemático».

Los detalles que se conocen -hasta el momento- es que contará con una autopista de doble vía de aproximadamente 185 kilómetros, la cual conectará las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli.
«Será una obra de gran magnitud y complejidad, con 19 kilómetros de viaductos, obras de contención de laderas, 33 km de túneles, utilizando las mejores prácticas internacionales en su diseño y construcción», apuntó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con una presentación de Provías, las obras se desarrollarán de la mano con el cuidado del medioambiente y tratando de intervenir lo menos posible la accidentada geografía del país andino. 

Con esto revelado por el organismo, Cuba comentó que «es una obra importante que ayudará -también- al flujo de provisión para la minería», pero en cuanto a un cambio de mirada del exterior (confianza de inversores), estimó que «no mueve la aguja, porque la inversión extranjera en Perú está en minería, en energía, en otros sectores».

Pese a esto, consideró que junto al Anillo Vial Periférico, «otra obra importante en Lima, que está puesta en la mesa por Ferrovial y Sacyr», son dos desarrollos importantes para la ciudad, cuya magnitud atraerá a «muchos constructores«.

Con ojos del exterior

Aunque aún se desconoce la modalidad en la que se desarrollará la obra de infraestructura, la alternativa que más resuena es la de una Asociación Público Privada, aunque la aseoría técnica la está entregando el gobierno francés.

Al respecto, el experto de Credicorp Capital argumentó que «el avance de este proyecto es un muy buena señal para los inversionistas extranjeros, considerando además que se contó con la asesoría técnica del gobierno de Francia, mediante la modalidad de gobierno a gobierno».

Junto con esto, enfatizó que este anuncio «podría impulsar el interés por parte de diversas empresas extranjeras para participar en el proyecto, dada las inversiones necesarias para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud; pero también para eventualmente adquirir productos de las zonas beneficiadas o desarrollar nuevas industrias en ellas, dados los costos potencialmente menores». 

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *