breaking news

Presidente encomienda a ministra López la coordinación de maquinaria pesada pública y privada para remoción de escombros de zonas afectadas por incendios

febrero 6th, 2024 | by dConstruccion
Presidente encomienda a ministra López la coordinación de maquinaria pesada pública y privada para remoción de escombros de zonas afectadas por incendios
Nacional
0

La medida complementar el trabajo de cerca de un centenar de maquinarias aportadas por el Ministerio de Obras Públicas con las de otras instituciones públicas y con las de entidades privadas.

La acción se suma a los trabajos que ya realiza la cartera en la Región de Valparaíso desde el inicio de la emergencia el viernes: coordinación con empresas sanitarias de la disposición de camiones aljibes y la liberación de los cobros de peajes en el marco de la emergencia que golpea a la región de Valparaíso.

Coordinar la maquinaria pesada pública y privada que permitirá la remoción de escombros y el inicio de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales que golpearon a la Región de Valparaíso, es la tarea que le encomendó el Presidente de la República, Gabriel Boric, a la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La secretaria de Estado y el subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera, se encuentran recorriendo las comunas de Viña del Mar y Villa Alemana, supervisando una serie de medidas que se han aplicado desde el viernes, como la coordinación con empresas sanitarias para el apoyo con camiones aljibes y la liberación de los cobros de peaje en el marco de la tragedia.

“Estamos ante una de las emergencias más difíciles desde el terremoto del 2010 y el trabajo del ministerio  será muy relevante para la supervisión y coordinando del inicio de las labores de remoción de escombros que, en esta primera fase, consistirá en despejar la vía pública en la zona afectada por los incendios forestales, con el fin de permitir el desplazamiento más expedito de los vecinos y vecinas y de los equipos de emergencia”, comentó la ministra.

Cabe destacar que para los trabajos de remoción de escombros, el Ministerio de Obras Públicas ha destinado un total de 29 maquinarias y vehículos entre los que se cuentan, 3 retroexcavadoras, 2 camiones tracto con semiremolque, 2 cargadores frontales, 7 camiones aljibes, 2 bulldozers, 10 camionetas, 2 camiones tolva y un mini cargador. Además, la municipalidad de Viña del Mar y empresas y particulares aportarán 38 maquinarias más para colaborar en las tareas de remoción de escombros. A eso se sumarán nuevos equipos en las próximas jornadas.

 El subsecretario Herrera destacó que “visitamos la cancha El Tamarugal que es uno de los 5 sectores de acopio intermedio de los escombros que estamos removiendo en las zonas afectadas por los incendios forestales, esa es la actividad actual y la idea es  revisar en terreno el comportamiento y la distribución de las máquinas y posteriormente de los camiones aljibes”.

Además, destacaron que las solicitudes de remoción de escombros deben realizar a través de la Oficina de Partes del MOP Valparaíso, el que ha dispuesto para ello dos números de teléfono para la atención (32 – 2542207  y 32- 2542212) y un correo electrónico (ofpartes.seremivalpo@mop.gov.cl)

Infraestructura afectada

Respecto a la infraestructura bajo tutela del MOP que ha sufrido daños, se encuentra el Servicio Sanitario Rural (SSR) de Villa Alemana, que presentó daños en dos de los tres sectores, afectando a 335 arranques. Desde el ministerio confirman que ya se encuentra en proceso de recuperación y durante a tarde, las autoridades ministeriales visitarán el arranque para reestablecer el suministro.

En relación con las rutas y servicios interrumpidos durante la mañana se encontraba suspendido el tránsito por la Ruta 60 CH Troncal Sur, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, mientras que el resto de las rutas están operando de manera normal.

La cartera de Obras Públicas está desplegada en terreno en la región de Valparaíso con la ministra López y el subsecretario Herrera desde el sábado, a lo que se suma el trabajo con el Secretario Regional Ministerial, Yanino Riquelme, y los directores regionales que se encuentran coordinando las gestiones e inspecciones en terreno para ir con la mayor urgencia a la ayuda de todas las personas afectadas.

Fuente: MOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *