breaking news

Construcción en Perú podría tener crecimiento nulo en 2024, según gremio local

febrero 6th, 2024 | by dConstruccion
Construcción en Perú podría tener crecimiento nulo en 2024, según gremio local
Internacional
0

En el primer trimestre del año, el sector tendría un repunte, debido a un efecto “rebote”, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El sector de la construcción, uno de los motores económicos que crea más empleo y dinamismo económico en Perú, habría caído 8,7% en 2023 y para este año existe el riesgo de tener un crecimiento nulo, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor, en el primer trimestre del año la construcción tendría un repunte, debido a un efecto “rebote”.

“Aún no hay un dato de esa proyección, pero hay que recordar que el primer trimestre del año pasado fue muy malo por los problemas sociales con las marchas, bloqueo de carreteras y (el ciclón) Yaku. Hay una base, así que se espera un buen crecimiento”, remarcó.

Sin embargo, para lo que resta de 2024, la situación aún es incierta. “Si van a seguir parando obras, de qué vale invertir. En el cálculo de obras públicas paralizadas a diciembre pasado, según la Contraloría, hay 2.298 por US$ 7.145 millones, cifra que sigue creciendo. Seguimos con el mismo modelo y no destrabamos nada”, refirió Valdivia.

Si el Gobierno no empieza a dar esas señales claras no habrá crecimiento del producto interno bruto (PIB) construcción este año, dijo el representante de Capeco. “Probablemente lleguemos a (un crecimiento de) 0% si es que no hay mejores perspectivas para los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y la inversión minera se comienzan a trabar”, dijo.

Valdivia mencionó que si se cumple con mejores condiciones para la inversión minera será un buen punto de partida para no caer en el sector y así llegar a un 3,3% de crecimiento, pero por un efecto estadístico.

Explicó que en etapas iniciales de estos megaproyectos, y como parte de ellos, debe aprobarse un Plan de Desarrollo Territorial en sus zonas de influencia.

“Se necesita trabajar en agilizar la ejecución de vivienda social, que es un arma contracíclica. Además, se debe destrabar proyectos”, puntualizó.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *