breaking news

UN ADELANTO SOBRE LA INSTALACIÓN DEL TECHO DE MADERA MACIZA EN EL AEROPUERTO DE PORTLAND

enero 23rd, 2024 | by dConstruccion
UN ADELANTO SOBRE LA INSTALACIÓN DEL TECHO DE MADERA MACIZA EN EL AEROPUERTO DE PORTLAND
Internacional
0

La estructura de madera maciza desarrollada por la empresa Timberlab incluye vigas de acero y  de madera laminada de abeto Douglas Fir, fabricadas estas últimas por Zip-O-Log Mills y paneles de madera contrachapada maciza, elaborados por la firma Freres Lumber.

El enorme techo de madera del Aeropuerto Internacional de Portland (PDX) es la pieza central de una remodelación de 2.150 millones de dólares para uno de los aeropuertos favoritos de Estados Unidos.

Ad portas de estar en pleno funcionamiento,  mayo de 2024,  y como parte de una remodelación más amplia del aeropuerto, de una duración de cinco años, el aeropuerto de Portland informa que ya se ha instalado el techo, de 125 millones de dólares, sobre el terminal principal.

El enorme techo, que utiliza casi 400 vigas de madera laminada, tiene un tamaño de 392 mil pies cuadrados, con 250 de las vigas de madera laminada de 80 pies de largo, acopladas con 40 mil piezas entramadas, sobre 34 columnas en forma de Y.

“Hay un caos de actividad”, dijo Vince Granata, director de proyectos del aeropuerto de Portland. Más de 700 trabajadores de la construcción están ocupados terminando el interior de lo que se convertirá en un área de pre y post seguridad.

“Habrá muchas concesiones nuevas que estarán abiertas y operando en el nuevo edificio cuando lo abramos”, dijo Granata. “Es esa pieza la que faltaba”, sostuvo. “Es parte de por qué somos famosos; estamos muy orgullosos. Por lo que hay muchos operadores locales, son operadores de pequeñas empresas”.

Sobre el aeropuerto se instaló el techo de madera laminada en paneles

En junio pasado, el aeropuerto informó que Mammoet estaba levantando, transportando e instalando veinte paneles de cinco tipos distintos de techo, y al mismo tiempo, evitando molestias a los pasajeros.

Mammoet es una empresa de transporte global que se especializa en equipos de ingeniería para carga pesada. Con nuevas imágenes proporcionadas a Wood Central se muestra la enorme tarea logística.   Hasta la fecha, Mammoet ha colocado dieciséis paneles para concluir la primera fase del proyecto.

Wood Central calcula que la empresa de transporte instalará los últimos paneles durante la segunda etapa que se llevará a cabo este 2024, una vez terminado el interior del nuevo terminal.

El techo prefabricado, diseñado por ZGF Architects y fabricado por Timberlab, es una estructura reticular curva a partir de madera procedente de 13 bosques de las regiones de Oregón y Washington. El diseño crea la impresión de estar bajo el dosel de un bosque, emulando los exuberantes bosques de Oregón.

Más detalles sobre la instalación del enorme techo de madera

Antes de moverlos, Mammoet desconectó los paneles del techo en tamaños de un campo de fútbol y los transportó a la nueva ampliación de la terminal.

Los paneles varían en peso entre 40 y 632 toneladas, con dimensiones de hasta 72 metros x 50 metros x 6 metros.

Wood Central indicó que Mammoet utilizó cuatro elevadores con una mega gata con capacidad de carga de 800 toneladas  para levantar los paneles de techo de aproximadamente 17 metros, mientras que los vehículos especialmente para este tipo de transporte conocidos como transportadores modulares autopropulsados ​​(SPMT) fueron llevaron debajo de cada sección del techo.

Las secciones del techo se movieron con cuidado, y la mayoría de los paneles se instalaron sobre la parte superior de las áreas pobladas del edificio terminal existente.

Cada panel, fue enviado a través de una  super cinta que se instaló utilizando un deslizador estacionario propulsado por un elevador (o gato) de cable y bajado con otro de arrastre hacia columnas aislantes. El siguiente set de paneles se deslizó hacia la posición de abajo a las correas inferiores de los paneles previamente colocados.

 Los paneles se aseguraron teniendo en cuenta los posibles vientos elevados y los requisitos sísmicos específicos del proyecto antes de que se permitiera al público volver a ocupar el área de trabajo.

La filosofía del bosque a la estructura

Al igual que la frase “de la granja a la mesa”, la madera maciza adopta el espíritu “del bosque a la estructura”, transformando la forma en que las personas piensan y se relacionan con los edificios.

La mayor parte de la madera proviene de bosques certificados por la Certificación de Gestión Forestal  (SFI) o el Forest Stewardship Council (FSC), y gran parte de la madera proviene de pequeños bosques familiares y naciones tribales.

La trazabilidad se consideró seriamente como parte del proyecto (se puede contabilizar toda la madera utilizada en el proyecto), y todo el abastecimiento de madera se guió por criterios especiales, incluidas las preocupaciones por las economías locales, los pueblos indígenas y la resiliencia ecológica.

Esta fue una consideración importante, ya que ayudó al equipo del proyecto a evitar los binarios de que toda la madera es buena o que no debemos talar árboles en absoluto, según Jacob Dunn, asesor de sostenibilidad de ZGF Architecture.

 Una vez completado, los administradores del aeropuerto y los viajeros pueden señalar cualquier sección del techo y saber exactamente de dónde proviene la madera y cómo se cosechó, enfatizando la madera como un producto de construcción renovable fundamental.

Fuente: Madera 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *