breaking news

MOP inicia licitaciones de aeropuertos de Antofagasta y Atacama y del tramo entre Temuco y Río Bueno de la Ruta 5 Sur por 1.200 millones de dólares

enero 3rd, 2024 | by dConstruccion
MOP inicia licitaciones de aeropuertos de Antofagasta y Atacama y del tramo entre Temuco y Río Bueno de la Ruta 5 Sur por 1.200 millones de dólares
Nacional
0

 De esta forma, el ministerio de Obras Públicas cierra el año habiendo llamado a licitación a obras por un monto de 3.600 millones de dólares, el segundo monto más alto de la historia del programa de concesiones.

La mañana del 29 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas publicó en el Diario Oficial el inicio de la licitación de aeropuertos de Antofagasta y Atacama, proyecto que involucra una inversión de 316 millones de dólares e incluye el mejoramiento y operación de los aeropuertos Desierto de Atacama y Andrés Sabella, en la Región de Antofagasta, terminal que presenta el segundo mayor flujo de pasajeros en el país luego de Santiago.

A esto se suma la publicación en la jornada de ayer jueves del llamado a licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno, que considera una inversión de 878 millones de dólares, que se emplaza en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. El proyecto moderniza la ruta en términos de seguridad y servicio, incorpora un baipás a la ciudad de Los Lagos, en la comuna del mismo nombre, e introduce el sistema de cobro electrónico de manera paulatina junto al pago manual.

Frente a estos avances, la ministra de Obras Públicas, Jessica López destacó que ambas licitaciones vienen a completar 3.600 millones de dólares en inversión, el segundo monto más alto de la historia del programa de concesiones que ya cumple 30 años.

“El sistema de concesiones es una herramienta clave para el desarrollo de las grandes infraestructuras del país. El estado dispone así de una alternativa de financiamiento provista por el sector privado. Esto nos permite realizar obras adicionales a lo disponible en nuestro Presupuesto anual de la Nación y, además, considera la mantención de la infraestructura pública. Nos hemos puesto metas muy exigentes para avanzar en proyectos relevantes para la ciudadanía y para el desarrollo del país”, señaló la ministra López.

Asimismo, la titular del MOP agregó: “Cerraremos el año habiendo llamado a licitación a obras de gran importancia para la ciudadanía y por un monto muy relevante. Los llamados a licitación representan la oferta que hacemos al Mercado de obras públicas necesarias de realizar. A partir de ahí las empresas contratan a personal especializado para estudiar los proyectos, lo que genera empleo calificado para dar inicio a procesos de análisis, de estudios, de diseños de ingeniería, entre otros”.

Detalle de los proyectos

Ruta 5: Temuco – Río Bueno:

●     Considera una ruta de 181,75 km y recorre las comunas de Gorbea y Loncoche, en la provincia de Cautín; Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Paillaco, en la provincia de Valdivia; y La Unión y Río Bueno, en la provincia de Ranco.

●     El proyecto moderniza la ruta en términos de seguridad y servicio,  incorpora un baipás a la ciudad de Los Lagos, en la comuna del mismo nombre, e introduce el sistema de cobro electrónico de manera paulatina junto al pago manual.

●     El proceso de licitación de la obra prosigue con la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas en 13 septiembre de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas el 11 de octubre de 2024, lo que permitiría su adjudicación en diciembre del mismo año. De esta manera, el inicio de las nuevas obras comenzaría en 2027 y se extendería hasta 2033.

●     La inversión de la nueva concesión del tramo Temuco Río Bueno generará en torno de 3.500 puestos.

●     Baipás Los Lagos de 15,7 km en doble calzada con dos pistas por sentido de tránsito con una velocidad de diseño de 120 km/hr en toda su extensión.


Red de Aeropuertos de Antofagasta y Atacama:

●     El proyecto, involucra el mejoramiento y operación de los aeropuertos Desierto de Atacama, ubicado en la Región del mismo nombre, y Andrés Sabella, en la Región de Antofagasta, terminal que presenta el segundo mayor  flujo de pasajeros en el país luego de Santiago.

●     El cronograma de licitación, la Recepción de la Ofertas Técnicas y Económicas se efectuará el 12 de abril de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas el 10 de mayo de 2024. De esta manera, la adjudicación del proyecto debiera producirse durante el tercer trimestre de 2024.

●     Las nuevas instalaciones debieran entrar en operación en 2029.

●     El Aeropuerto de Atacama, que se emplaza en la ciudad de Caldera, en la región de Atacama, actualmente tiene una superficie de 2.952 m2, la que crecerá a 18.274 m2. Lo anterior representa un incremento de 519%.

●     En el caso del Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta, se incrementará la superficie actual de 10.192 m2 a 31.422 m2, lo que implica un crecimiento del orden de 208%. Los estacionamientos vehiculares, en tanto, aumentarán de 572 a 853 y los estacionamientos para aeronaves comerciales de 8 a 10.

DETALLE DE CONCESIONES LICITACIONES 2023:

1. STGO-LOS VILOS Inversión: MMUS 1.273 ✅ Fecha de llamado: 14.07

2. ACCESO NORTE CONCE Inversión: MMUS 564 ✅ Fecha de llamado: 18.08.

3. AEROPUERTO TEMUCO Inversión: MMUS 138 ✅ Fecha de llamado: 03.11.

4. RUTA PIE DE MONTE Inversión: MMUS 416 ✅ Fecha de llamado: 22.12.

5. TEMUCO-RIO BUENO Inversión: MMUS 878 ✅ Fecha de llamado: 28.12.

6. AEROPUERTO ANTOFAGASTA Y ATACAMA Inversión: MMUS 316 ✅ Fecha de llamado: 29.12.

Fuente: MOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *