breaking news

RICARDO CARVAJAL: “LA MADERA ES MUY BUEN ACTOR EN NUESTRO PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL”

diciembre 15th, 2023 | by dConstruccion
RICARDO CARVAJAL: “LA MADERA ES MUY BUEN ACTOR EN NUESTRO PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL”
Construcción
0

El jefe de División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu profundizó en las modificaciones que entrega el Decreto Supremo N° 49 de Vivienda y Urbanismo y el aporte de la madera en la construcción industrializada para dar más y mejores soluciones habitacionales.

Para permitir la ejecución directa de Serviu y tener mayores herramientas para avanzar en el plan de emergencia habitacional, en octubre de este año se publicó el Decreto Supremo N° 49 de Vivienda y Urbanismo de 2022, que aprueba las bases administrativas especiales tipo para contratos de diseño y ejecución de las obras que celebren los Servicios de Vivienda y Urbanismo.

Ricardo Carvajal, jefe de División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo profundizó en las modificaciones del decreto, el que tiene objetivos claros para fortalecer el sector de la vivienda, teniendo como punto de partida atender el déficit habitacional de las familias más vulnerables del país, de manera de cumplir con las metas establecidas por el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025.

Otro de los objetivos de la modificación es entregar soluciones habitacionales en forma eficiente y oportuna, mediante mecanismos diversos a los ya existentes. Además, está el permitir al Serviu la contratación del diseño y la construcción o ejecución de obras de proyectos habitacionales y/o urbanos en forma simultánea. Se suma que estas bases de contratación son una alternativa y complemento a la reglamentación vigente en el D.S. N°236 (V. y U.) de 2002.

El nuevo decreto de diseño y ejecución surgió por la necesidad de acortar plazos de ejecución del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), y para incentivar la participación de arquitectos y distintas empresas en las construcciones de vivienda social, permitiendo que se hagan concursos de proyectos que parten con la adjudicación del contrato, pero que ahora también contempla un pago para el segundo y tercer lugar, para que las empresas se entusiasmen a participar de los concursos. “Esto también es como un estímulo que queremos sacar para que tengamos mayor participación, tanto de empresas como de arquitectos, y vayamos mejorando los diseños y los estándares que tenemos nosotros actualmente en las viviendas sociales”, explicó Carvajal.

Con este avance se abre un campo para aquellas empresas que ejecutan grandes proyectos, que podrían realizar proyectos de viviendas sociales, pero que están lejos de los aspectos vinculados al acompañamiento social. “Este decreto busca darnos una herramienta para que Serviu vuelva a ejecutar directamente, algo que hace muchos años no hacía. El servicio se hace cargo también del acompañamiento social y las empresas constructoras lo que hacen es que se dedican a diseñar y ejecutar el proyecto”, detalla el jefe de división técnica.

La invitación que realizan desde el organismo es que las empresas empiecen a conocer este nuevo decreto, en tanto desde el Minvu ya se están realizando capacitaciones a los funcionarios en las entidades de Serviu. El paso a seguir es ejecutar capacitaciones fuera del organismo, a las mismas empresas, “para que la conozcan y se entusiasmen y nos den mejores proyectos con mejores soluciones para la familia”, indicó Carvajal.

Otro de los puntos valiosos es que se ahorra tiempo en el proceso, permitiendo encontrar una solución más rápida para las familias que esperan una vivienda social.  

-¿Cuáles son las otras modificaciones que atraería a las empresas?

Hay temas bien concretos de las empresas y como licitaba Serviu antes. Los decretos son muy antiguos, deben tener más de 20 años, por ejemplo la subcontratación no puede ser más de un 30% y 8.000 UF, eso actualmente no ocurre porque las empresas constructoras, en general en Chile, lo que hacen es subcontratar mucho de acuerdo con la especialidad, entonces levantamos eso, ahora puede ser máximo un 50% de subcontratación.

-¿Cómo perciben estas modificaciones las empresas del sector?

Este nuevo decreto tuvo un proceso de participación en que nos acompañó la Cámara Chilena de la Construcción, que nos dio varios de los feedback que incorporamos en este decreto, y también lo conversamos durante su elaboración con los distintos Serviu.

-¿Entonces hay ya conocimiento de base?

Lo bueno es que este decreto nació de la participación, no solo de los profesionales del ministerio a nivel nacional, y de las consultas que se le hizo a los Serviu de este decreto, sino que también de la consulta que le hicimos a las empresas constructoras para que los que generalmente no construyen vivienda social se animen a construirlas. Eso es lo que buscamos con esto, también creemos que los mejores incentivos están en reducir plazos y costos innecesarios, tanto para el Estado como para las empresas constructoras que van a hacer las viviendas.

-¿Hay algún requisito o incentivo que estas empresas puedan considerar?

Una vez que están en nuestro registro, pueden optar y participar en las licitaciones que vamos a hacer, como optar al Sello Mujer que lanzamos este año, en que le damos más puntaje a las empresas que tienen mano de obra femenina contratada, mínimo un 15%. También las que están en el registro se pueden beneficiar de las capacitaciones que están haciendo, como de la construcción industrializada, en que las que participan en los cursos que hacemos quedan con un sello distintivo que dice que esa empresa está capacitada para hacer construcción.

-¿Hay puntos que consideren la materialidad o impulsen la construcción en madera?

Ya aprobamos el rotulado de madera, junto con el Ministerio de Economía, lo que es una muy buena herramienta para las empresas constructoras que quieren ocupar la madera en la construcción. También tenemos nuestros estándares de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y el acondicionamiento térmico, que la madera, obviamente es un muy buen elemento para poder actuar en ello. Además hay que mencionar las viviendas industrializadas la mayoría de las que tenemos aprobadas son con madera por el comportamiento que tiene. Entonces la madera es muy buen actor en nuestro Plan de Emergencia Habitacional y este decreto es una forma en que permite contratar el Serviu, pero hay otras maneras en que también estamos incentivando el uso de materiales que nos den menor residuo y mayor comportamiento térmico, y en ese caso la madera es un muy buen aliado.

-¿También es un paso para subir la estándar en construcción?

Hemos visto que el diseño en general va muy de la mano con la construcción del material. Precisamente este decreto de diseño y ejecución lo que busca es fomentar el diseño, y que ese diseño se ejecute, se construya. Finalmente, eso es lo que es para mí la arquitectura, es lo que uno construye al final del día, no es lo teórico. Entonces este decreto lo que busca es hacer que este diseño se mejore y se construya con un muy buen estándar.

Fuente: Madera 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *