breaking news

Gremios de construcción e inmobiliarias remarcan lo que tendría que cambiar para salir de la crisis

diciembre 6th, 2023 | by dConstruccion
Gremios de construcción e inmobiliarias remarcan lo que tendría que cambiar para salir de la crisis
Construcción
0

Desde la Cámara Chilena de la Construcción indicaron que no han podido recuperar 110.000 puestos de trabajo respecto del peak que se observó a fines de 2019. La «permisología», los sobrecostos y la falta de inversión, apuntaron los gremios, serían los principales problemas que afectan al sector.

Gremios de la construcción y el sector inmobiliario señalaron que sin cambios al sistema de permisos y el financiamiento bancario, la situación de ambos rubros no mejorará.

En La Moneda, el Gabinete de Crecimiento Económico sostuvo, después de su primera reunión, que un área clave para la reactivación es justamente la construcción, por lo que comprometió medidas para enfrentar la crisis.

La denominada “permisología”, los sobrecostos y la falta de inversión han agudizado una crisis que se arrastra desde el estallido social, que se profundizó en la pandemia y que hoy tiene a la construcción enfrentando uno de sus años más complejos.

Por una parte, la “permisología” -este término que se ha hecho popular para hacer referencia a la burocracia que hay detrás de la obtención de ciertos permisos- ha sido el gran debate del último tiempo.

Al respecto, tiempo atrás el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció una agenda dedicada particularmente a una reforma al sistema de autorizaciones en distintas aristas, con el fin de -justamente- agilizar proyectos de inversión que se encuentran estancados hace meses.

Ayer, el ministro Grau aseguró que esta modificación profunda está comprometida para 2024, pero aclaró que de parte de los distintos ministerios hay otra agenda a corto plazo.

A este problema se suma el estancamiento en el que se encuentra sumida la industria inmobiliaria, sobre todo por lo que implican las 114.000 viviendas en stock disponibles a lo largo del país, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Rodrigo Krebs, gerente de Marketing de la inmobiliaria Enlace Coquimbo, abordó los principales factores que están influyendo en que, si bien hay un déficit habitacional en Chile, dichas viviendas sigan en oferta.

Siendo la construcción uno de los sectores que más empleos genera, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, comprometió —como parte de las medidas del Gabinete de Crecimiento Económico— agilizar la ejecución de proyectos para hacer frente a las cifras de desocupación.

Expertos han detallado que, en lo concreto, es cada vez más difícil para los chilenos y chilenas acceder a una vivienda propia, pese a que la inflación es cada vez más moderada.

Felipe García, director de la firma de valoración y tasación Tinsa para Latinoamérica Sur, sostuvo que la situación podría mostrar señales positivas en el primer trimestre de 2024.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, aseguró que en la actualidad 691.500 personas trabajan en la construcción, lo que significa la pérdida de 76.000 empleos en comparación con octubre de 2022.

“Lo que nos preocupa es que no hemos podido recuperar más de 110.000 puestos de trabajo respecto del peak que se observó a fines de 2019”, aseguró el empresario.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *