breaking news

Construyendo un futuro sostenible: Consulta Pública INN sobre normas para áridos reciclados y artificiales

diciembre 1st, 2023 | by dConstruccion
Construyendo un futuro sostenible: Consulta Pública INN sobre normas para áridos reciclados y artificiales
Tecnología
0

Nota de Marcos Díaz, Director del Instituto de la Construcción, representante del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores.

Numerosos profesionales de la construcción están al tanto de la futura escasez de áridos en nuestro país. Si a esto le sumamos toda la cultura referente a la Economía Circular, se dan las condiciones para la creación de normas que permitan el uso de alternativas de materiales de reemplazo en la fabricación de hormigones, así como en otros aspectos del sector de la construcción.

En este contexto, se encuentran en consulta pública por parte del INN algunos proyectos de norma, tanto en noviembre de 2023 como a corto plazo. Estos proyectos son los siguientes:

  • NCh 3848. Pavimentos – Áridos reciclados – Trazabilidad y requisitos para incorporar en bases y subbases de pavimentos.
  • NCh 3849. Áridos – Áridos reciclados en base a hormigón endurecido y materiales de construcción sin clasificar – Clasificación y requisitos.
  • NCh 3850. Pavimentos – Áridos artificiales – Trazabilidad y requisitos para incorporar en las bases y subbases de pavimentos.
  • NCh 3851. Áridos – Áridos artificiales en base a escorias del proceso siderúrgico y del proceso de minería del cobre – Clasificación y requisitos.

Estas normas complementan y detallan la “NCh 163. Áridos para morteros y hormigones. Requisitos.”, la cual se está actualizando desde mediados de 2021 hasta la fecha. Considera el uso de áridos reciclados provenientes de hormigón, así como áridos artificiales, provenientes de escorias de cobre y acero, entre otros.

Los aspectos más relevantes incluyen las definiciones de Árido Reciclado (proveniente de la demolición de hormigones), Árido Artificial (escorias de cobre y acero, entre otros), y Áridos Procesados y Recuperados (provenientes de hormigón fresco u hormigón no colocado), entre otros. Además, deberán cumplir con requisitos para la caracterización (físicos y químicos), así como indicadores importantes como la absorción y trazabilidad. Se establece inicialmente un 10% de reemplazo en peso de Árido Grueso.

En relación con la primera norma, existe mucha investigación sobre este tema, indicando que es posible reemplazar hasta un 20% en peso de Árido Grueso Natural. Si se quisiera utilizar como base o subbase granular chancada, es posible, ya que el CBR (California Bearing Ratio) es del orden del 40%.

En cuanto a las Escorias de Cobre, también es posible utilizar la fracción gruesa (grava o gravilla) en hormigones, reemplazándolas en un 100% en algunos casos por Árido Natural (AN), asegurando una resistencia igual a la Mezcla Patrón (MP). En relación con la Docilidad, aumenta a medida que se agrega Árido Grueso proveniente de Escorias de Cobre (AGEC). Se han realizado investigaciones en las que se ha disminuido la relación agua/cemento para igualar la docilidad entre la MP y con un 100% de reemplazo por AN, llegando a resistencias que superan la primera. Dichos estudios certifican que en este escenario, la Matriz Cementicia Interfacial, ubicada entre la pasta de cemento y el AGEC, es tan densa que la resistencia a posibles fisuras aumenta, lo que sería una excelente alternativa para hormigones en condiciones extremas, como se expuso en la presentación de la Universidad de Magallanes en el Seminario “Tecnología del Hormigón en Zonas Extremas” realizado el 22 de agosto del presente año: https://www.youtube.com/watch?v=wev3nVEveew&t=4060s.

En morteros, el escenario es similar (aumenta resistencias y docilidad), por lo que es factible utilizarlos en diferentes productos según las características del proyecto.

El Árido Reciclado Mixto, que son residuos de hormigón más arcilla, vidrio, asfalto y otros, material con el cual realicé mi tesis doctoral, aún no se considera en esta norma (en España actualmente se industrializa), por lo que tendremos que esperar algún tiempo para poder comprobar las excelentes propiedades que este tipo de residuo posee.

Otra norma a considerar es la “NCh 3562: Gestión de residuos – Residuos de construcción y demolición (RESCON) y material de excavación – Clasificación y directrices para plan de gestión”, la cual establece cómo clasificar y destinar cada uno de estos residuos en una obra de construcción (dentro de los cuales proviene el residuo de hormigón). Esta norma está estrechamente relacionada con la “NCh 163 Áridos para morteros y hormigones – Requisitos” y las mencionadas para consulta pública. Permite clasificar cada uno de estos residuos y reutilizarlos según la normativa existente.

Consulta Pública INN

El Instituto Nacional de Normalización (INN) ha habilitado un sitio web para que puedas opinar sobre los proyectos de normas en Consulta Pública comentados anteriormente por nuestro director Marcos Díaz.

Para acceder a los documentos📑 y compartir tus comentarios, visita el enlace: Consulta Pública INN: https://www.consultapublica.cl/, haz clic en “participar” e ingresa tus datos para el registro.

Recuerda: Este proyecto estará en consulta pública hasta el 08 de diciembre de 2023. Agradecemos tu compromiso y te invitamos a enviar tus respuestas.

Fuente: Instituto de La Construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *