breaking news

Despachan a Sala norma que faculta al MOP a estudiar y construir embalses y desaladoras

noviembre 28th, 2023 | by dConstruccion
Despachan a Sala norma que faculta al MOP a estudiar y construir embalses y desaladoras
Minería
0

La norma si es respaldada, quedará en condiciones de ser promulgada como ley.

En las mismas condiciones en que fue aprobado por la Cámara Baja, los integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobaron el proyecto que permite el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica y de desalinización considerando la función de subsistencia y riego.

La norma iniciada en mensaje que cursa su segundo trámite, pasará ahora a la Sala del Senado para ser votada. Si es respaldada, quedará en condiciones de ser promulgada como ley.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López se hizo presente en la sesión de la citada instancia parlamentaria explicando que “en la actual legislación, el ministerio no tiene funciones relativas a la gestión del agua ni a la construcción relativa a ella; solo se limita a la infraestructura hidráulica relacionada al riego. El objeto de este proyecto es levantar esas restricciones que nos tienen en una camisa de fuerza”.

Las senadoras Isabel Allende y Carmen Gloria Aravena; y el senador Sergio Gahona coincidieron con la idea matriz de entregar flexibilidad entendiendo que es un proyecto de carácter urgente. Asimismo, se planteó la necesidad de vincular esta iniciativa con el proyecto sobre el uso de agua de mar para desalinización (Boletín N° 11608-09).

En ese sentido, el presidente de la Comisión, el senador Gahona recordó que mayo pasado se conformó un grupo trabajo con el Ejecutivo para avanzar en la redacción de indicaciones adelantando que, tras el debate presupuestario, “se pondrán en votación las primeras disposiciones”.

Texto

En lo sustantivo, el texto faculta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el estudio y construcción de infraestructura hídrica. Además, se le permite destinar el agua obtenida para consumo humano en forma prioritaria y multipropósito. Así especifica que corresponderá a esta secretaría velar por el adecuado cumplimiento de las funciones de infraestructura hídrica.

Se aclara que la infraestructura hídrica incluye, entre otras, las obras, instalaciones y plantas de desalinización de aguas y embalses; y obras que tengan por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego, incluyendo el tratamiento, conducción y disposición final de las aguas e infraestructura para mejorar la eficiencia de estas.

Lo anterior se realizará en función del interés público sobre las aguas para el resguardo del consumo humano y el saneamiento. Del mismo modo, para la preservación ecosistémica, la sustentabilidad acuífera y, en general, de todas aquellas acciones destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en sus usos productivos.

También, se propone el cambio de denominación de la Dirección de Riego por la de “Obras Hidráulicas”, a la que le corresponderá el estudio, diseño, construcción, ejecución, reparación, modificación, ampliación, conservación y operación de obras, instalaciones y plantas desalinizadoras de aguas y embalses.

Igualmente, verá infraestructuras hídricas que tengan por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua. Asimismo, el riego y proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza, cuyo propósito sea la producción u obtención de recursos hídricos que se destinen en forma prioritaria para el cumplimiento de la función de subsistencia, que incluye el uso de consumo humano y el saneamiento.

Planta desaladora de Coquimbo

En los fundamentos del mensaje, se explica que la problemática surgió en el contexto del desarrollo de la “Planta desaladora de la Cuarta Región de Coquimbo”. Así, la Dirección General de Concesiones del MOP solicitó, el 21 de septiembre de 2020, un pronunciamiento a la Contraloría General de República acerca de la procedencia de ejecutar, bajo el mecanismo de concesiones de obra pública, un proyecto de desalinización multipropósito para la producción de agua destinada al consumo humano, minería, riego y actividad industrial.

El 7 de julio de 2021, la Contraloría respondió que la obra podía realizarse a través del sistema de concesiones solo si fuera parte de una obra de riego. Así, se considerarían los demás fines como servicios complementarios, constituyendo aquello una limitación técnica y legal.

Así se estimó necesario establecer las condiciones legales que habiliten al MOP, a través de sus Direcciones, a seguir colaborando activamente en el proceso de estudio, desarrollo y operación de infraestructura hídrica en el país, tales como plantas desalinizadoras y embalses, que tenga por finalidad  la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego; y proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza.

Fuente: Portal Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *