breaking news

Economía crece más de lo esperado en tercer trimestre, pero inversión registra su menor nivel en más de un año

noviembre 21st, 2023 | by dConstruccion
Economía crece más de lo esperado en tercer trimestre, pero inversión registra su menor nivel en más de un año
Destacado
0

El Banco Central corrigió al alza los registros de actividad de julio que pasó de 1,8% a 1,9%; de agosto que mejoró desde -0,9% a -0,4% y de septiembre que pasó de 0% a 0,3%. En el tercer trimestre, la minería subió con fuerza, pero la inversión registró su mayor caída desde el cuarto trimestre de 2020 cuando retrocedió 9,8% y llegó a su menor monto desde mediados de 2022.

La economía creció más de lo anticipado por los Imacec. En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6% por sobre el 0,2% previsto anteriormente. ¿Qué lo explicó? el Banco Central corrigió al alza los registros de actividad de julio que pasó de 1,8% a 1,9%; de agosto que mejoró desde -0,9% a -0,4% y de septiembre que pasó de 0% a 0,3%.

El ente rector explicó que “en línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7% el primero y de -1,1 a -0,8% el segundo”.

Asimismo, mencionan que el PIB del tercer trimestre presentó una variación mayor en tres décimas respecto al cierre preliminar del Imacec. Lo anterior se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones mensuales.

En el tercer trimestre, la demanda interna exhibió una caída de 3,6%, incidida por un menor consumo e inversión. Por su parte, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un aumento de 0,3% en el PIB respecto del período anterior.

El PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del trimestre anterior. Como contrapartida, el PIB minero subió 4,6% subió 1%.

Esto es precisamente lo que los economistas argumentan para explicar la corrección al alza del registro de actividad. “Básicamente la minería explica el mayor PIB. Si bien el PIB no minero muestra una mejora, el salto de la minería termina por arrastrar al PIB”, sostiene el economista asesor de Euroamerica, Felipe Alarcón.

A esa visión se suma Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa: “La minería y la producción de bienes están siendo el motor, mientras que la demanda interna parece estar siendo más resiliente de lo esperado”, añade.

Ese es el lado positivo del análisis de las cifras. En lo negativo, la inversión sigue mostrando debilidad. En el tercer trimestre volvió a caer luego de que el segundo trimestre registrara un alza de 1,5%. En cambio ahora retrocedió 4,1%. Esta es, además, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2020 cuando retrocedió 9,8%. Ahora, si se compara el nivel en montos, la inversión llegó a su menor registro desde el segundo trimestre de 2022.

Por otro lado, según el BC, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones. En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente.

El resultado de las exportaciones (0,2%) fue incidido principalmente por mayores envíos de productos químicos, celulosa, frutas y servicios de turismo. Este efecto fue contrarrestado, en gran parte, por menores exportaciones de cobre, litio, madera y vino. Las importaciones, por su parte, decrecieron 10,9% en línea con menores internaciones de maquinaria y equipo, combustible y vestuario y calzado.

De acuerdo al informe del ente rector, el ingreso nacional bruto disponible real presentó un crecimiento menor al PIB (0,4%), producto de mayores rentas pagadas al exterior que fueron parcialmente contrarrestadas por un aumento en los términos de intercambio. El ahorro bruto total ascendió a 22,3% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 16,6% del PIB y un ahorro externo de 5,7% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *