breaking news

Aguas Andinas ingresa proyecto al SEA que suma resiliencia para la ciudad frente eventos de turbiedad

noviembre 21st, 2023 | by dConstruccion
Aguas Andinas ingresa proyecto al SEA que suma resiliencia para la ciudad frente eventos de turbiedad
Construcción
0

El día 16 de noviembre Aguas Andinas ingresó el proyecto Captación Alternativa Maipo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa busca sumar mayor resiliencia y certeza hídrica a la Región Metropolitana, con soluciones concretas que consideran un diverso mix de alternativas.

El pasado jueves, 16 de noviembre, Aguas Andinas ingresó el proyecto Captación Alternativa Maipo al Servicio de Evaluación Ambiental, donde debe cumplir con el proceso de tramitación que se estima dure 18 meses. La iniciativa se enmarca en la nueva estrategia que lanzó la compañía a través de Biociudad, la que busca sumar mayor resiliencia y certeza hídrica a la Región Metropolitana, con soluciones concretas que consideran un diverso mix de alternativas.

El proyecto Captación Alternativa Maipo se enmarca en el pilar de resiliencia de la estrategia, a través del cual se busca sumar mayor respaldo a Santiago, permitiendo conectar el embalse El Yeso con las tres mayores plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas: Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado, y sumar mayor respaldo a las actuales 37 horas de autonomía que tiene la ciudad. Esta captación estará en la primera sección del río Maipo, ubicada aproximadamente seis kilómetros aguas arriba de la actual Toma Independiente de la compañía Aguas Andinas, y considera una serie de obras que, mediante interconexión con otras ya existentes, trasladará el agua cristalina desde el embalse hasta las plantas de producción sin mezclarse con las aguas turbias del río durante eventos climáticos extremos.

La nueva obra posibilitará contar con una alimentación alternativa, de un caudal máximo de 25 m3/s, para las plantas de producción de agua potable, robusteciendo así el abastecimiento en el Gran Santiago.

Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas indicó que “como compañía estamos convencidos de que este proyecto está en la línea de nuestra estrategia Biociudad, la que busca pasar de la problemática a las soluciones concretas frente a la emergencia climática, pues nos permitirá contar con un respaldo robusto en el abastecimiento. Con esta infraestructura, la ciudad hubiese podido superar con holgura todos los eventos de turbiedades registrados hasta ahora y, a la vez, lo que podemos prever hoy”.

Además, agregó que con la expertise de la compañía “podemos aportar cada vez más a que Santiago esté mejor preparado para enfrentar los efectos del cambio climático, transformándose en una ciudad resiliente. Ese es el camino que hemos venido desplegando y que estamos seguro es el correcto a medida que la emergencia climática se profundiza”.

Captación Alternativa Maipo contempla una inversión de US $80.000.000 y se espera que entre en funcionamiento en 2027. La construcción de esta tubería se realizará con método “túnel liner”, tecnología de punta para generar el menor impacto posible en la ciudadanía y el medioambiente.

En ese sentido, el director de la compañía agregó que “Biociudad también contempla materializar las iniciativas de una forma amigable, generando el menor impacto en la ciudadanía, proponiendo para ello soluciones capaces de coexistir, respetando el entorno y las comunidades; por esta razón, utilizaremos técnicas de construcción subterránea y aprovecharemos infraestructura existente para desarrollar y operar el proyecto”.

Biociudad

Vale destacar que la nueva estrategia de la compañía para enfrentar el cambio climático considera cinco pilares. El primero es la “búsqueda de nuevas fuentes”, cuyo objetivo es implementar nuevas alternativas hídricas que aporten mayor independencia de las aguas superficiales, las que se han visto impactadas por los efectos del cambio climático en cantidad y calidad, y que -además- permitan contar con mayor disponibilidad de agua. Otro pilar es “Resiliencia”, con el cual se busca generar soluciones concretas que permitan a Santiago ser una ciudad más preparada de cara a los desafíos del cambio climático, sumando respaldo y autonomía hídrica.

Además, se suma el pilar de “mayor aprovechamiento de aguas subterráneas” que, con una batería de pozos subterráneos, en distintos lugares de Santiago, busca gestionar de manera responsable y sostenible este recurso en la cuenca, permitiendo en el corto plazo ofrecer más seguridad de abastecimiento a la ciudad, ya que aumentará la independencia de fuentes superficiales y entregará un respaldo mientras, en paralelo, se continúa la búsqueda de otras soluciones.

Finalmente, están las soluciones basadas en la naturaleza, con las cuales se espera sumar acciones que aprovechen el poder y los beneficios de la naturaleza para abordar los desafíos urgentes de disponibilidad de agua; y el uso responsable, entre los cuales se mencionan iniciativas como la tarifa de cambio climático y el plan de eficiencia hídrica.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *