breaking news

Minvu O’Higgins anuncia la construcción de 2.515 viviendas a través del Programa de Integración Social y Territorial

noviembre 13th, 2023 | by dConstruccion
Minvu O’Higgins anuncia la construcción de 2.515 viviendas a través del Programa de Integración Social y Territorial
Construcción
0

Se trata de 13 proyectos habitacionales distribuidos en las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí, Chimbarongo y Requínoa. El hito tuvo lugar en la comuna de Requínoa, en una actividad conjunta con la Cámara Chilena de la Construcción de O’Higgins, en el marco del Mes de las Ciudades Justas.

Desde el conjunto habitacional Portal El Abra I en la comuna de Requínoa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, presentó la lista de los nuevos proyectos del Programa de Integración Social y Territorial del MINVU para la región. Estos comprenden un total de 13 complejos que suman 2.515 viviendas en las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí, Chimbarongo y la ya mencionada Requínoa. Durante el evento, se contó con la presencia del director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez Messina, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Guillermo Carbacho Becerra.

Este hito marca el inicio del Mes de las Ciudades Justas, una iniciativa destinada a recobrar la importancia de las ciudades como espacios de convivencia social y oportunidades para el desarrollo de proyectos de vida tanto para individuos como para comunidades.

El Programa de Integración Social y Territorial del MINVU facilita a familias de diversas realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con el respaldo del Estado, el acceso a proyectos de viviendas en barrios bien ubicados y cercanos a servicios, que cumplen con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Esto se alinea con el Plan de Ciudades Justas del ministerio, una amplia agenda que busca centrar la discusión territorial en el corazón de los temas urbanos y nacionales, poniendo un énfasis en los desafíos que la sociedad chilena y sus territorios deberán enfrentar en el futuro.

El seremi destacó que «presentar estos nuevos proyectos en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción es una noticia alentadora por dos razones fundamentales. Primero, contribuye significativamente a alcanzar nuestra meta en el Plan de Emergencia Habitacional para la región, que consiste en 14.667 viviendas, de las cuales ya hemos entregado 4.225. Además, este hito marca el inicio del Mes de las Ciudades Justas, un enfoque que va más allá de la mera construcción de viviendas, ya que también se busca mejorar la calidad de vida urbana y la sostenibilidad ambiental».

El director de Serviu O’Higgins añadió que «la integración es un mandato estratégico para nuestras ciudades. El objetivo es dejar atrás la segregación de barrios y recuperar el espíritu original de las políticas públicas, un esfuerzo que el Estado ha mantenido de forma constante desde 2016. Por lo tanto, este programa es uno de los pilares del Plan de Emergencia Habitacional, en el que desarrollamos proyectos integrados que involucran a familias con diferentes capacidades financieras».

De las 2.515 viviendas anunciadas, cerca del 60%, es decir, 1.187 viviendas, estarán a cargo de empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción. El presidente de la CCHC de O’Higgins, Guillermo Carbacho, señaló que «estamos profundamente comprometidos con estos proyectos, ya que creemos que esta alianza público-privada es clave para abordar de manera exitosa el actual déficit habitacional. Además, la creación de ciudades más justas a través de la vivienda se relaciona estrechamente con la agenda 2023 de las Naciones Unidas, que subraya la importancia de las viviendas como parte de un entorno adecuado. No debemos limitarnos únicamente al espacio habitable, sino que debemos considerar el desarrollo sostenible y el bienestar de las ciudades que heredarán las futuras generaciones».

Los proyectos por comuna

En cuanto a los proyectos por comuna, Rancagua se beneficia con siete iniciativas que suman 1.328 viviendas. Estos son Parque Pehuén I y II de Inmobiliaria Monte San Lorenzo, Barrio Pinares IV de Sociedad Constructora de Viviendas Económicas Pocuro, Samuel Román Rojas de Inmobiliaria PY S.A y Parque Las Alamedas I, II y III de Inmobiliaria Casanova Sesenta.

Rengo contará con Alto San Martín Etapa 2 de Inmobiliaria e Inversiones Baker y Villa Renku II de Constructora Malpo, sumando un total de 447 viviendas. Requínoa albergará dos proyectos con 360 viviendas en conjunto: Portal El Abra II de Inmobiliaria e Inversiones Baker y Molinos del Abra 3 de Inmobiliaria Gamero.

Machalí tendrá el proyecto Parque Los Quilos 2, a cargo de Inmobiliaria Gamero, que beneficiará a 96 familias. Finalmente, en Chimbarongo se construirá el conjunto habitacional Historiador Guillermo Feliú Cruz, con 284 viviendas a cargo de Conavicoop.

Portal El Abra I

El anuncio se llevó a cabo en las obras de Portal El Abra I de Requinoa, un proyecto de Integración Social y Territorial para 201 familias, a cargo de Inmobiliaria e Inversiones Baker. Cuenta con un 19% de avance, generará 503 empleos con una inversión pública de 123.735,6 UF.

Fuente: Minvu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *