breaking news

Ministra del MOP anuncia llamado a licitación del nuevo centro de rehabilitación infantil Teletón en la comuna de Chillán

noviembre 13th, 2023 | by dConstruccion
Ministra del MOP anuncia llamado a licitación del nuevo centro de rehabilitación infantil Teletón en la comuna de Chillán
Nacional
0

El futuro recinto atenderá a más de 800 pacientes, entre niños, niñas y jóvenes, e implicará una inversión cercana a los 9.586 millones de pesos, financiados a través del Gobierno Regional.

En el marco del inicio de la Teletón 2023, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, anunciaron el llamado a licitación del nuevo centro de rehabilitación infantil Teletón en la comuna de Chillán, el cual permitirá dar cobertura regional a más de 800 niños, niñas y jóvenes que actualmente deben trasladarse al centro de la Región del Biobío, dando continuidad a los procesos de rehabilitación.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “en las distintas regiones hay actividades relacionadas con la Teletón y, por lo tanto, escogimos este minuto para relevar la significación que tienen los centros de la Teletón en nuestro país y el rol que juegan nuestros ministerios en ello y también el Gobierno Regional. Hoy subimos a nuestros sistemas de licitación la puesta en común para que las empresas puedan analizar el proyecto de la construcción del centro de la Teletón en Chillán. Nos pareció que era una noticia muy importante, muy coincidente con el inicio de la Teletón en todo Chile y también relevar que el Ministerio de Obras Públicas es un ministerio que, entre sus diversas funciones, ha asumido la construcción de centros de la Teletón a lo largo de todo Chile”.

“Hace dos semanas inauguramos el centro de Teletón en Arica; también está en proceso el centro de Teletón en Rancagua, que ya debiera iniciar pronto las obras. Entonces, nos alegra participar en esto de ser, con recursos del GORE y con recursos del Gobierno, los que construimos estos centros para la Teletón porque sabemos el significado que tienen para un porcentaje bien importante de la población”, agregó la ministra.

Este nuevo recinto, que tendrá una superficie cercana a los 3.382 m2 implicará una inversión cercana a los 9.586 millones de pesos, financiados a través del Gobierno Regional.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que “hoy vamos a firmar el convenio con el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Regional que le mandata la ejecución de la obra del centro Teletón y, además, anunciar que a contar de las nueve y media de la mañana ya está en el mercado público la licitación para la construcción del centro Teletón. Recordemos que esta es una obra que hemos estado trabajando desde el Gobierno Regional para poder sacar adelante lo que va a ser y va a beneficiar a cerca de mil familias que actualmente se tienen que trasladar a otro centro para ser atendidos”.

El gobernador destacó que esta obra ha implicado un esfuerzo mancomunado con otras instituciones, como el municipio de Chillán que aportó el terreno para la construcción del Centro Teletón.

El gerente de Infraestructura de Teletón, Mauricio Arretx, agradeció este nuevo hito y relevó el trabajo que se ha hecho en la Región de Ñuble y otras ciudades como en Arica, Valparaíso y Rancagua, entre otros.

“Estamos felices de trabajar con la Región de Ñuble; ha sido un trabajo súper fluido, y estamos muy contentos de poder decir hoy a la comunidad que vamos a tener un instituto en la ciudad de Chillán. Solamente agradecer e invitar a toda la gente de la comunidad a que nos ayude hoy y mañana en la Teletón. Este es un año muy desafiante, requerimos muchos recursos, en los nuevos institutos se tienen que financiar con el mismo evento y, por lo tanto, tenemos que redoblar los esfuerzos porque vamos a tener obviamente más gastos asociados a tener más institutos y la rehabilitación no puede parar porque como todos sabemos la Teletón es todos los días y ahora también en Chillán”.

El nuevo edificio de la Teletón de Chillán incluirá un subterráneo de servicios y estacionamiento, además de un área de 483,06 m2 destinada para atención médica. También contará con un gimnasio y espacios para sesiones de kinesiología, además de 90 m2 de superficie destinados a salas para rehabilitación, UTA, sala multisensorial, además de espacios deportivos. El terreno donde se construirá el nuevo recinto tiene una superficie aproximada de 0,5 hectáreas.

El MOP y la Teletón

Durante más de 25 años, el Estado ha realizado una contribución concreta a la Teletón, materializando la construcción, mejoramiento y ampliación de los institutos de rehabilitación a lo largo de todo el país. Esta labor ha sido liderada por el MOP, con el financiamiento de los Gobiernos Regionales.

De esta manera, se han llevado a cabo la construcción de los centros de rehabilitación en las ciudades de Calama, Copiapó, Talca, Temuco, Valdivia, Coyhaique y Coquimbo. Cabe mencionar que el centro de Coquimbo sufrió graves daños a raíz del terremoto y posterior tsunami que tuvo lugar en 2015, lo que motivó su reubicación en una zona de mayor seguridad.

Por otra parte, también se han llevado a cabo los proyectos de mejoramiento y ampliación de los institutos ubicados en las ciudades de Iquique, Santiago, Temuco, San Pedro de la Paz y Puerto Montt. Recientemente el MOP inauguró el nuevo Instituto Teletón de Arica, y también se encuentra en licitación la construcción del nuevo Instituto Teletón de la Región de O’Higgins.

Fuente: MOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *