breaking news

Cámara Chilena de la Construcción reveló déficit de 9 mil soluciones habitacionales en Osorno

noviembre 10th, 2023 | by dConstruccion
Cámara Chilena de la Construcción reveló déficit de 9 mil soluciones habitacionales en Osorno
Nacional
0

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalaron que los requerimientos que afectan a los sectores medios por conseguir un derecho a vivienda propia se debe a falta de recursos y al alto valor del costo de inmuebles. Dentro de las conclusiones de asociación gremial, da cuenta de la disminución de un 4% en Osorno, en comparación al 2017.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) cifró sobre 13 mil requerimientos habitacionales los que se necesitan en la provincia de Osorno. Asimismo, sólo la comuna de Osorno mantiene un déficit cercano a las 9 mil soluciones, esto sin contar la realidad que exponen los campamentos en la región de Los Lagos.

Lo anterior, es reflejo de datos obtenidos a través de la encuesta Casen 2022, cifras que fueron analizadas por la Cámara Chilena de la construcción (CChC), en que se expuso un incremento sustancial respecto a la población que hoy -por incapacidad financiera- no pueden acceder a la vivienda propia, mutando hacia los sectores medios.

En lo que respecta a los números, el déficit de la provincia de Osorno representa un 36% del total de la región de Los Lagos.

Respecto a los requerimientos que corresponde a las viviendas deterioradas en el lugar, está en un 58% y a grupos de allegados por incapacidad financiera en un 34%; creciendo este ítem en un 50% en comparación al 2017.

Uno de los factores que disminuyó en un 63% menos, fue el déficit habitacional de la provincia de Osorno en los grupos de allegados hacinados, el que cerró -según la última encuesta- en un 8%.

Cabe destacar que, la mayoría del déficit se concentra en la capital provincial, la que requiere más de 8.983 viviendas para suplir el problema, teniendo un 56% de viviendas irrecuperables y un 36% por el principal factor de déficit; la incapacidad financiera.

Realidad a nivel país

La directora de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Osorno, Wilma Muñoz, dio cuenta de que los números demuestran requerimientos de la vivienda propia que afecta a los sectores medios por falta de recursos y al alto costo de inmuebles.

“Ha subido todo lo que afecta a la clase media del país. Eso se entiende porque post pandemia y a nivel mundial, los salarios no se han incrementado al mismo ritmo que el gasto”, expresó Muñoz.

Además, comentó que lo que están revelando son temas que hablan de una realidad a nivel país, por ende, no se condice con lo que se conoce hasta el momento.

El profesional de la gerencia de estudios de la CChC, Jorge Miranda, explicó que la incapacidad financiera respecto a la provincia de Osorno es la que imposibilita salir de esta condición de allegamiento.

Incapacidad para optar a un arriendo o vivienda

Junto con ello, Miranda señala que la composición habitacional ha cambiado y que ya no es lo mismo a lo que se veía en 2017.

“Hay cerca de 13 mil requerimientos habitacionales marginalmente menores a lo que vimos en 2017, pero la composición ha cambiado. Si bien el 2017 la mayoría eran sectores vulnerables, que tenían problemas de hacinamiento, ahora es que los problemas están en las familias de allegadas pero que no tienen la capacidad financiera para salir de esta condición de allegamiento”, señaló Miranda.

En esa línea concluyó que las familias están siendo afectadas porque no tienen la capacidad para pagar un arriendo, ni para acceder a una vivienda nueva.

“Las soluciones que nosotros vemos tienen que ver con propuestas de planificación, entender cuales van a ser los requerimientos habitacionales a futuro y dar las condiciones necesarias, para que tanto la política habitacional, como la construcción de vivienda privada también pueda participar”, agregó.

Espera que la normativa sea lo “suficientemente amigable” con el sector para que se puedan generar viviendas privadas a bajo costo.

Dentro de las principales conclusiones que entregó la CChC da cuenta de la disminución de un 4% de los requerimientos en Osorno, en comparación a los antecedentes expuestos en la Casen en 2017, siendo las familias allegadas por incapacidad financiera las que impulsan los nuevos requerimientos.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *