breaking news

Lista Primera Piedra de proyecto para 100 casas en Río Bueno

octubre 25th, 2023 | by dConstruccion
Lista Primera Piedra de proyecto para 100 casas en Río Bueno
Nacional
0

Se trata del conjunto habitacional que construirá una centena de casas y que alcanza un monto de inversión de 5 mil 320 millones de pesos.

Comienza a levantarse uno de los proyectos emblemáticos en la región de Los Ríos, que nace desde sus inicios desde el Plan de Emergencia Habitacional con la adjudicación del subsidio y ahora la primera piedra. Se trata de 100 viviendas para el Comité Luchando Por Un Sueño que tendrán una inversión de 5.320 millones de pesos provenientes del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El hito, que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, encabezadas por el Gobernador Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial, Carla Peña; el Delegado del Ranco, Alejandro Reyes; junto a la senadora, Maria José Gatica, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, el director(s) de SERVIU, Jorge Hervia, consejeros regionales, concejales y la presidenta del comité Gloria Oyarzún, junto a las familias.

La dirigente del comité Luchando Por su Sueño, precisó que “es un momento lleno de emociones, como comité de vivienda luchando por un sueño. Hoy es un día muy importante, motivo de ilusión y de esperanza, de presenciar el inicio de esta etapa, de este gran proyecto. Un sueño cada día más cercano que comenzó en el año 2017, con el anhelo de pocas familias que vivimos en el sector emblemático, como la población Fernando Rol y sus alrededores. Muchos de los cuales vivíamos en condiciones de allegado, esperando pacientemente el momento de tener la oportunidad de comenzar a vivir un proyecto de la esperada casa propia”.

Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, el conjunto habitacional es un paso adelante para la región, “siento que esta meta que se ha fijado el ministerio y particularmente esta región se puede cumplir y yo lo personal creo que eso va a ocurrir, hay esfuerzo, hay equipos, hay responsabilidad y hay voluntad para aquello y hay sobre todo comités, comités como éste que han trabajado muy bien, que han tenido liderazgo, que han tenido responsabilidad a pesar de las pequeñas crisis que siempre hay”. Agregó “lo que viene después es la vida del barrio, ustedes han tenido la posibilidad de las 100 familias de estar en un comité, se conocen y por lo consiguiente lo que viene en el barrio, la vida del barrio es fundamental porque también más allá de la casa existe la posibilidad de que vuestros niños, vuestros nietos crezcan sano”.

En tanto, la Delegada Presidencial, Carla Peña indicó que “ustedes no están solos y solas, cuentan con las autoridades que tienen la misión de encontrar soluciones justas y oportunas para las familias que esperan sus viviendas, plazas o sedes comunitarias”.

El Seremi Daniel Barrientos, explicó, “iniciamos las obras por fin de este comité que ha esperado por tanto tiempo, Luchando por un Sueño. Más de 100 familias que hoy día ven cómo se inician estas obras en el marco del plan de emergencia habitacional y en la voluntad también del presidente Gabriel Boric de generar este plan que permite que hoy día al primer llamado, a la primera selección, este comité pueda ser financiado, pueda ser seleccionado y sean iniciadas las obras. Así que muy contentos por ello, porque estamos construyendo cambios”. Agregó “así que estamos comprometidos como Ministerio de Vivienda a hacer un seguimiento a lo que va a ser esta etapa de ejecución, a poder estar con ellos, garantizar que las obras se cumplan, se concreten, en los plazos que se van a suscribir mediante este contrato”.

El Director (s) de SERVIU. Jorge Hervia afirmó «este proyecto ha sido abordado de manera profesional por la Entidad Patrocinante, tuvo un proceso de revisión  de aprobación de los profesionales de SERVIU en un tiempo acotado, que quisiera para todos nuestros proyectos, ésto nos ha permitido concretar el inicio de obras y esperamos tener en los tiempos comprometidos la obra construida, y creo que eso es una gran esperanza que tenemos como servicio, que en el trabajo directo con las familias y con la entidad patrocinante y constructora poder lograr en otros proyectos este tipo de momento feliz para todos que es el inicio de las obras».

El Director (s) de SERVIU. Jorge Hervia afirmó «este proyecto ha sido abordado de manera profesional por la Entidad Patrocinante, tuvo un proceso de revisión de aprobación de los profesionales de SERVIU en un tiempo acotado, que quisiera para todos nuestros proyectos, ésto nos ha permitido concretar el inicio de obras y esperamos tener en los tiempos comprometidos la obra construida, y creo que eso es una gran esperanza que tenemos como servicio, que en el trabajo directo con las familias y con la entidad patrocinante y constructora poder lograr en otros proyectos este tipo de momento feliz para todos que es el inicio de las obras».

Por su parte la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva Pérez, valoró el avance en materia de vivienda para su comuna, “El día de hoy esta concreción que además marca un proyecto que tiene más de un 80% ligado a la inclusión, tiene una gran variedad en un rango etario que va desde adultos mayores muy avanzados en edad como también de jóvenes que están partiendo su vida, muchas familias monoparentales sobre un 69% conformado por mujeres, madres solteras y también eso nos habla de que estamos haciendo eco de las nuevas realidades sociales que se están dando en nuestra comunidad. Así que muy felices por este espaldarazo que le damos a la comuna de Río Bueno y en un sector emblemático”.

Luchando por un sueño” destaca por un alto número de hogares monoparentales, liderados por mujeres, los que alcanzan un 59%, y con viviendas que van desde los 49 hasta los 58 metros cuadrados. La obra implica además de las viviendas, zonas de esparcimiento con mobiliario y juegos infantiles; así como zona deportiva.

Fuente: Minvu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *