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AVO 1: El consorcio español-australiano que diseñó y construyó la vía afectada por inéditas filtraciones

octubre 5th, 2023 | by dConstruccion
AVO 1: El consorcio español-australiano que diseñó y construyó la vía afectada por inéditas filtraciones
Construcción
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La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A., que tiene la concesión por un plazo máximo de 45 años, está conformada por Aleática, del fondo australiano IFM Investors, y la española Sacyr.

Un complejo panorama se registra hace semanas en la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 1), que desde el mes de septiembre es afectada por filtraciones de agua, lo que incluso ha llevado al Ministerio de Obras Públicas a decretar el cierre de un tramo (el que conecta con Costanera Norte) hasta tener certeza de que «la seguridad de los automovilistas está absolutamente resguardada» y que «los niveles de servicio sean los que están fijados por contrato».

Según señaló la concesionaria en un primer momento, el origen de las filtraciones se relacionaría con el «significativo aumento en el caudal del río Mapocho, debido al considerable incremento de las lluvias durante este invierno» y a «la reciente reactivación de napas subterráneas que van por debajo de nuestra vía y que podrían estar generando que el agua ingrese en algunos tramos». No obstante, el MOP informó que el resultado final de los estudios estará listo a fines de octubre.

La situación ha generado la molestia de los usuarios y autoridades. La ministra del MOP, Jessica López, responsabilizó a la concesionaria de la situación y le exigió compensar a los automovilistas. De hecho, a partir de ayer se rebajó la tarifa en un 50% en todos los viajes con entrada por los pórticos 201 y 202. El MOP señaló que la concesionaria solo podrá cobrar «la tarifa en su totalidad una vez que haya restituido la disponibilidad de la vía».

Inversión de US$1.000 millones y 45 años de concesión

En julio de 2013, la Dirección General de Obras Públicas llamó a licitación para construir «Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto – Príncipe de Gales». En la descripción del proyecto, se detalla que será una autopista de urbana de 9,1 kilómetros de extensión, de tres pistas por sentido, de 3,5 metros de ancho, permitiendo una velocidad de 100 km/h y de 80 km/hr. «Se estima que la obra permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado y beneficiará a una población estimada de 750 mil habitantes», consigna.

En enero de 2014, la entidad adjudicó la concesión –por un plazo máximo de 45 años– a OHL Concesiones S.A., que junto a Sacyr Concesiones conformó la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A., para ejecutar el proyecto.

En el acta de adjudicación se da cuenta de que el licitante «cumple con todos los requisitos contemplados en las Bases de Licitación» y, además, presentó «la oferta económica cuyo puntaje ha resultado mayor».

La obra –que contempló una inversión de unos US$1.000 millones– se inauguró ocho años después, en julio de 2022, con la expectativa de reducir en un 75% los tiempos de traslado y con la promesa de ser la única autopista del país en que se paga por kilómetro efectivamente recorrido. Sin embargo, en menos de un año comenzaron los problemas, que hoy tienen a la autopista y a la concesionaria en el ojo del huracán.

Aleática, la compañía que desistió de concesión en Puerto de Valparaíso

OHL Concesiones era una filial de la compañía española Obrascón Huarte Lain (OHL), grupo internacional de concesiones y construcción que hasta entonces contaba con inversiones en infraestructura en varios otros países de América Latina, como Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú, además de España, a cargo de obras como autopistas, puertos, ferrocarriles y aeropuertos

En Chile, en 2013 –un año antes de AVO 1–, OHL Concesiones –a través de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)– se había adjudicado la concesión y ampliación del nuevo terminal 2 del Puerto de Valparaíso, que duplicaría la capacidad del terminal marítimo. La puesta en operación de este proyecto estaba prevista para el año 2017. Sin embargo, en 2019 la compañía optó por no continuar el contrato de concesión debido a las excesivas demoras en la tramitación ambiental.

En tanto, en 2016, el Grupo OHL se adjudicó la construcción del nuevo Hospital de Curicó. De hecho, en agosto pasado, cuando se filtró agua al recinto médico a través de las ventanas, desde el MOP señalaron que «las filtraciones de ventanales, cuyos sellos no resistieron adecuadamente, están siendo reparadas por la empresa constructora OHL«.

También en 2016, OHL Concesiones se adjudicó la concesión del Camino Nogales-Puchuncaví, también en la Región de Valparaíso; y también la operación del Puente Industrial en el Biobío.

En 2018, para reducir su deuda, el Grupo OHL vendió su filial OHL Concesiones –su área de concesiones a nivel global– al fondo australiano IFM Investors, traspasándole todas las acciones y activos de ese negocio. Esto implicó el traspaso de una veintena de concesiones de infraestructuras en distintos países, incluidas quince autopistas de peaje, dos puertos, un aeropuerto internacional en México y dos líneas del Metro ligero en España.

Tras esta adquisición, la participación de OHL en la Concesionaria Vespucio Oriente S.A. fue reemplazada por Aleática –ligada al fondo australiano IFM–, un operador de infraestructura enfocado exclusivamente en el diseño y la operación de autopistas y otros activos de transporte. Actualmente, tiene 20 concesiones (16 autopistas, 2 puertos comerciales, 1 ferrocarril y 1 aeropuerto) en siete países de América Latina y Europa: Chile, México, Perú, Colombia, España, Italia y Reino Unido.

Sacyr también es concesionaria de la Ruta 78 y el aeropuerto de Calama

En tanto, Sacyr es una compañía global de origen español, que cuenta con obras de infraestructura en más de 20 países, principalmente en Latinoamérica y el sur de Europa, además de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Su portafolio de concesiones tiene más de 60 activos, entre autopistas, hospitales, aeropuertos, activos de agua y una línea de ferrocarril.

En Chile, Sacyr está presente desde 1996, cuando ganó su primer proyecto con la construcción y explotación de la autopista Los Vilos-La Serena. En estos casi 30 años, ha ejecutado 19 proyectos de carreteras, aeropuertos y hospitales concesionados, en el país. Actualmente, está a cargo de nueve carreteras y autopistas, como la Ruta 78 (San Antonio-Santiago), la Ruta de La Fruta, y la salida sur de Concepción.

También acaba de iniciar sus operaciones en el aeropuerto El Loa, en Calama –en una sociedad concesionaria que también integra Agunsa–, en un proyecto para triplicar la superficie del terminal aéreo, con un plazo máximo de explotación de 26 años.

«Se trata de una conexión clave para conectar la Región de Antofagasta con el resto del país, y con ello, la fuerza de trabajo que mueve la actividad minera. Pondremos toda la experiencia de la compañía en este proyecto, ya que en Sacyr contamos con gran experiencia como operadores de aeropuertos en Chile, con El Tepual, en Puerto Montt, y Chacalluta, en Arica, ambos junto a nuestro socio estratégico Agunsa», señaló esta semana Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de Sacyr Concesiones Chile, citado por el diario «El País».

Además, Sacyr Concesiones es una de las 18 empresas –principalmente europeas y asiáticas– que ha comprado las bases de licitación de la Segunda Concesión Ruta 68 Santiago-Valparaíso, proyecto que considera una inversión de US$ 1.312 millones y que pretende incrementar la capacidad de la actual ruta, con la ampliación a tres y cuatro pistas en distintos tramos, además de dos nuevos túneles, en Lo Prado y Zapata.

Fuente: Emol.com

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