breaking news

Alza del dólar vuelve a inquietar y de nuevo asoma como un riesgo en el panorama inflacionario

julio 2nd, 2015 | by admin
Alza del dólar vuelve a inquietar y de nuevo asoma como un riesgo en el panorama inflacionario
Economía y Negocios
0

La persistencia de este escenario es lo que más preocupa a los economistas que, por el momento, prevén que la situación será transitoria.

La inflación le dio un respiro al Banco Central en mayo pasado, ya que luego de trece meses de ubicarse en altos niveles volvió al rango meta al marcar un 4%. Uno de los factores que jugó a favor de este comportamiento fue el tipo de cambio, ya que el dólar cedió terreno frente al peso y, de hecho, marcó su menor nivel en lo que va del año, en $ 595,5.

Actualmente, el panorama es algo distinto. Los ruidos en torno a Grecia y sus efectos en los mercados internacionales han llevado al dólar a niveles cercanos a $ 640 y con esto, se reavivaron las preocupaciones respecto a su efecto en el panorama inflacionario local.

Y es que la depreciación del peso es uno de los principales factores de inquietud para la trayectoria inflacionaria, por lo que el nuevo escenario cambiario fue uno de los temas tratados en la reunión de política monetaria de junio. Como revela la minuta de la mencionada cita, si bien por el momento no se pone en cuestión la gradual convergencia de la inflación hacia 3%, una depreciación «significativa y persistente» del tipo de cambio real podría ocasionar movimientos importantes en las paridades y en las expectativas de inflación de corto plazo, «lo que el mercado debería considerar en sus análisis».

Los efectos

Como explica el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, de persistir un tipo de cambio en torno a $ 630-$ 640 por un tiempo prolongado, tendrá un impacto importante sobre los precios, especialmente en los bienes transables y en algunos bienes durables, como los automóviles.

«Es un riesgo latente. No es que la inflación vaya a crecer, pero la convergencia al centro del rango meta podría demorar más», postula. «Un tipo de cambio $ 20 más alto por un par de meses va a generar un par de décimas más de inflación,

pero esto no va a generar desequilibrios de largo plazo», expone el economista de Banco Santander, Felipe Bravo. En esa línea, el experto no descarta niveles por sobre el rango meta para el IPC de junio (entre 4,1%-4,2%), pero recalca que será un fenómeno más bien puntual. «Nosotros creemos que la inflación va a estar bajo 4% en dos meses más, y va a tener valores particularmente bajos en octubre y noviembre por efectos de base de comparación», agregó.

Si bien en BBVA estiman que el nivel actual del tipo de cambio es transitorio, de todas formas esperan un peso más depreciado a finales de año, en línea con las débiles cifras de crecimiento que seguirían evidenciando la economía en los próximos meses.

Con todo, el economista de la entidad, Cristóbal Gamboni, cree que el ajuste cambiario ya se realizó casi por completo, «por lo que no deberíamos ver IPC tan altos como en los meses previos». La expectativa del Banco Central es que la inflación cierre el año en 3,4%, de acuerdo al Informe de Política Monetaria de junio.

¿Y la política monetaria?

Si bien el Banco Central ha cerrado la puerta a movimientos en la tasa de política monetaria por el momento, esta decisión podría ponerse en jaque si las cifras de actividad siguen decepcionando. Para Felipe Alarcón, serán clave los Imacec de junio y julio, ya que si confirman que la economía no despega, es probable que se vuelva a introducir como alternativa válida y ahí será determinante si la inflación continúa avanzando hacia el 3%. «La discusión será muy interesante, porque seguramente una parte del consejo no va a querer por ningún motivo bajar la tasa porque va a estar más preocupado por la inflación y otra que sí va a creer necesario por lo menos pensarlo», concluye Felipe Alarcón.

 

MERCADO VE UN DÓLAR MÁS ALTO QUE A PRINCIPIOS DE AÑO

Analistas esperan que una recuperación económica redunde en un repunte del peso.

Por Felipe Brión

Una clara brecha muestran los precios previstos por los analistas para el dólar. En cualquier caso, no obstante, se trata de niveles más altos que los observados a comienzos de año ($ 605,9). Es el caso de Santander GBM, que en doce meses ve que la divisa se ubicará entre $ 660 y $ 680. Según comenta el responsable de FX Flow de la entidad, Alejandro Araya, estos niveles se apoyan «en las perspectivas de diferenciales de tasas de Chile y Estados Unidos, fundamentalmente dejando constante otras variables como, por ejemplo, el cobre en promedio en los actuales niveles».

Mientras que para Security, el horizonte para el mediano plazo es de $ 660. «Los fundamentos económicos siguen apuntando a un fortalecimiento del dólar a nivel global, especialmente contra las monedas emergentes (…) en este contexto, seguimos considerando que el peso chileno continuaría depreciándose hasta el entorno de los $ 660 en un horizonte de 12 a 18 meses», sostuvo César Guzmán, subgerente macroeconomía, portafolios y mercado de Grupo Security.

Hay otros que son más cautos a la hora de proyectar un valor para el tipo de cambio. Este es el caso de Credicorp Capital, quienes ven que a fin de año el dólar bajará de los niveles actuales para quedar en $ 615. El economista de la entidad, Andrés Osorio, asegura que aún, en el corto plazo, se pueden ver movimientos al alza, especialmente por los ruidos de Grecia, EEUU y China, «pero nosotros para los próximos seis meses vemos una apreciación del peso». En esta línea, agrega que entre los factores para determinar esto está un mejor rendimiento de la economía chilena, un mejor precio del cobre y una postergación del alza de las tasas por parte de la Fed.

Desde BCI Estudios también son cautos en cómo ven el precio de la moneda norteamericana. En 12 meses estiman que estará en $ 610. El economista Felipe Ruiz asegura que «esto es porque nuestro escenario base incluye una recuperación en la actividad local que, debiera ser coherente con una apreciación en el valor del peso».

Fuente: Diario Financiero

 

Comments are closed.