breaking news

Venta de viviendas nuevas se recupera un 17% este año y subiría otro 15% en 2024

septiembre 21st, 2023 | by dConstruccion
Venta de viviendas nuevas se recupera un 17% este año y subiría otro 15% en 2024
Destacado
0

Según la CChC, se comercializarán 49 mil unidades este año y 56 mil el siguiente. Sin embargo, continúan siendo inferiores al promedio anual de 60 mil unidades en los últimos 10 años.

Una fuerte disminución en las ventas de viviendas se vivió el año 2022, de hecho se convirtió en el menor registro de las últimas dos décadas, con alrededor de 40 mil unidades vendidas. Sin embargo, este año la demanda en el mercado inmobiliario presenta una recuperación.

De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pronostica que esta actividad cerrará el año con un incremento de dos dígitos, además de proyectar otro salto para el 2024.

Durante el segundo trimestre, es decir, entre abril y junio, la venta de viviendas en el país aumentaron un 14% anual, a 12.987 unidades, un alza mayor al 9% que se registró el primer trimestre, según cifras de la CChC. Así, la primera mitad del año terminó con 23.107 unidades vendidas en todo Chile, un 12% más que en el periodo anterior.

La muestra considera las zonas norte (Arica y Parinacota, tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), centro (Valparaíso, RM, O’higgins y el Maule) y sur (Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).

Esta mejora en los resultados, se explicó por una mejora del 22% en la comercialización de departamentos, mientras que el segmento de casa retrocedió 19%.

Acerca de las razones del crecimiento, el gerente de estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, señaló a El Mercurio que «por una parte, el 2022 es una baja base de comparación por las débiles cifras de comercialización que se registraron, Por otra, las ventas han ido mejorando durante este año a medida que las tasas hipotecarias se han estabilizado, la inflación va en descenso y pronto llegará al rango objetivo del Banco Central. Esto hace que haya menos incertidumbre para el financiamiento de largo plazo».

En cuanto a la recuperación del mercado, la CChC anticipa que para 2023 se lograra la venta de 49 mil unidades, lo que significa una recuperación del 17%. En tanto, para el 2024, el gremio proyecta una expansión de 15%, alrededor de las 56 mil unidades. A pesar del crecimiento en ambos periodos, se trata de volúmenes inferiores al promedio anual de cerca de 60 mil unidades comercializadas en los últimos 10 años.

Esto relacionado, entre otros, a la incertidumbre y coyuntura económica relacionada al encarecimiento del crédito y mayores restricciones al financiamiento.

El mercado

En cuanto a los valores de las unidades, tres de cuatro departamentos comercializados en el segundo trimestre registraron valores intermedios de 2.000 a 4.000 UF, siendo el segmento que más avanzó durante el año. Asimismo, existió un dinamismo entre las unidades asociadas a subsidios.

Acerca de las casas, la mitad de las unidades colocadas en el segundo trimestre estuvo concentrada en unidades de más de 4.000 UF.

Al analizar los datos por zona, el norte exhibió un aumento de 2% anual en el primer semestre. El centro del país terminó enero-junio con 16 mil unidades, creciendo un 16% anual. Mientras que el sur creció un 5% en la primera mitad del año.

La oferta de departamentos muestra un alza desde la última parte de 2020 y al segundo trimestre terminó con 104.462 unidades, 8% más que hace un año. En tanto, la oferta de casas bajó un 7% anual, a 9.512 unidades en medio de un menor ingreso de proyectos nuevos al mercado.

Al cierre del segundo trimestre, los precios promedios de las casas y departamentos que se colocaron en Chile cayeron cerca de un 4% respecto de hace un año, con valores de 4.897 UF y 3.504 UF, respectivamente.

Medidos en UF por metros cuadrados, los precios más altos en departamentos están en la zona central, con un promedio de 70,5 UF el metro cuadrado este año. En tanto, en casas el valor ronda las 61 UF por metro cuadrado.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *