breaking news

Las grandes siderúrgicas de América Latina acusan deterioro en la construcción y falta de inversión en el sector público

agosto 22nd, 2023 | by dConstruccion
Las grandes siderúrgicas de América Latina acusan deterioro en la construcción y falta de inversión en el sector público
Internacional
0

A estos obstáculos se suma el complejo contexto macroeconómico que viven algunos mercados y las incertidumbres sociopolíticas en otros.

Tal como anticipaba en 2022 la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), durante el primer semestre de 2023 la demanda de esta aleación ha estado impactada por el contexto macroeconómico que ha generado un deterioro en la construcción y el sector público.

A fines del año pasado, el director ejecutivo de la asociación, Alejandro Wagner, advirtió que “el pronóstico está impulsado por una menor demanda externa, debilitada por las altas tasas de interés y la caída del poder adquisitivo. El mundo atraviesa un proceso inflacionario sin precedentes, ampliamente distribuido entre países”.

En DFSUD.com analizamos los reportes trimestrales de las principales productoras de acero dela región, constatando que se ha generado una menor demanda del mineral por un deterioro de la construcción y que la industria continúa impactada por la fuerte alza de impuestos.

El detalle

Así, desde la chilena CAP indicaron en su estado de resultados que “el deterioro en el sector construcción en Chile y la falta de inversión en el sector público en Perú ocasionaron una caída en los ingresos y márgenes con respecto al mismo periodo de 2022”. 

En esa misma línea, la Empresa Siderúrgica de Perú (Siderperú) detalló que en el segundo trimestre de 2023 los ingresos brutos cayeron un 3,5% frente a 2022, explicado principalmente por “un menor precio por tonelada comercializada que fue compensado parcialmente con el mayor volumen en venta”.

Uno de los efectos que sintió la industria fue el fenómeno climático de El Niño, el cual azotó el país a inicios de año «sobre todo en la zona norte». Ya en el trimestre en curso, reportó que «una leve recuperación en ventas».

Otro mercado que se ha visto impactado es el mexicano. De acuerdo con la argentina Ternium -que tiene operaciones en ese mercado- “los despachos a los clientes industriales aumentaron en el período, en particular a los fabricantes de electrodomésticos y la industria automotriz”, ambas áreas que Alacero previó que serían las que añadirían movimiento. 

Por el contrario, aseguró que las ventas a clientes comerciales “disminuyeron en el segundo trimestre reflejando menores ratios de utilización en sus instalaciones, principalmente en relación con ciertas restricciones logísticas durante el período”.

En la vereda contraria está Brasil, mercado que ha mostrado mayor resistencia en esta industria. Por ejemplo, la Compañía siderúrgica Nacional de Brasil (CSN) explicó que durante el periodo observó menores precios en la minería y presiones de costos en el acero, los cuales fueron compensados “con creces” por los “sólidos” ingresos comerciales obtenidos, incluso “en un entorno económico aún desafiante”.

Desde la multinacional local Gerdau, celebraron el desempeño de los primeros seis meses de 2023, a pesar de estar “aún en un entorno global de menor consumo y una inflación resiliente en varios mercados, lo que afectó directamente la demanda”. 

En el segundo trimestre, temas como el nivel de actividad económica en China, la situación económica de EEUU y las dificultades para acceder al crédito en Brasil fueron algunos de los factores que marcaron el período, según comentó Gerdau, aunque en Sudamérica su desempeño fue más “saludable”.

“En Argentina, el escenario es de atención con la inflación, los efectos de la sequía y las elecciones presidenciales, mientras que en Uruguay las obras de infraestructura pueden ser un buen motor para el sector. En Perú, la demanda de acero se mantiene estable a pesar de los cambios políticos, los problemas sociales y climáticos observados a principios de año”, concluyó la compañía brasileña.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *