breaking news

Paulo Bezanilla: Hace rato que no vemos grandes carreteras en ejecución y creo que sí se necesitan

noviembre 9th, 2015 | by admin
Paulo Bezanilla: Hace rato que no vemos grandes carreteras en ejecución y creo que sí se necesitan
Economía y Negocios
0

El empresario aboga por una reactivación de las concesiones en Chile, mucho más necesarias “cuando la caja fiscal está estrecha”.

Capacidad de adaptación. Esa será la clave para el sector de la construcción en los próximos años, de acuerdo al gerente general e integrante de la familia controladora de Besalco, Paulo Bezanilla. En la segunda compañía más importante del rubro en el país apuestan por leer de mejor forma las oportunidades que presente el mercado en un contexto de disminución de la inversión privada.

Entre esas opciones está aumentar su presencia en Perú a través de obras civiles, en especial concesiones viales relevantes, mientras que en Colombia el foco está en consolidar el segmento inmobiliario, aunque esperan también arribar con sus otros negocios. En Chile, moverán sus piezas para seguir con rentabilidades positivas luego de un periodo complejo.

«En periodos de decrecimiento normalmente hay más inversión pública. Eso es lo que ha ocurrido en el pasado y ahí tenemos una oportunidad. Si el sector privado está complicado, te puedes cargar más al lado público», dice el empresario.

Por eso confía en que la anunciada reactivación de concesiones se concrete en Chile. Concursan en la licitación por el embalse Punilla (cerca de US$ 500 millones), participarán de la relicitación de aeropuertos junto a socios y presentarán ofertas por iniciativas viales. «Este instrumento fue un tremendo impulso para el país durante muchos años y hay que felicitar a quienes organizaron el sistema. Luego, lamentablemente, se quebraron las confianzas, las ganas del país por hacer concesiones y la industria estuvo decaída, lo que pienso fue malo para Chile. Hace rato que no vemos grandes carreteras en ejecución y creo que sí se necesitan, especialmente cuando la caja fiscal está estrecha», opina.

-Besalco informó una disminución de sus cuentas por ejecutar (backlog) ¿qué impactos tendrá?

-Veníamos de un backlog bien alto, y con el actual tenemos garantizada la venta para 2016, lo que nos tiene contentos. Es normal que en una constructora no se tenga la venta para cuatro años más, porque los contratos son cada vez más rápidos y cortos. De todas formas, que baje el backlog es materia para preocuparse, pero estamos atacando varios frentes.

-¿Cuáles?

-La gracia de nuestra empresa es que como está en diversas áreas del negocio de la construcción –privadas, públicas, obras civiles, infraestructura, edificación- somos rápidamente convertibles; es decir, nos podemos pasar de un lado para el otro. Si hay que ir más a trabajos públicos, privados o concesiones, por ejemplo, nos podemos mover rápidamente, por lo que nos da tranquilidad para enfrentar este periodo que viene, en el que existe una baja en la inversión en el país. Una compañía que posea este grado de flexibilidad es una ventaja competitiva.

-Sus resultados muestran un alza importante del segmento inmobiliario ¿cuáles son sus perspectivas?

-El principal motivo para el positivo desempeño de esta área son las ventas. Los estudios de mercado evidencian que la gente está adelantando su compra por el tema del IVA, el que va de la mano con un susto de que los precios subirán en el futuro. Por eso, las ventas se han mostrado muy positivas y los costos se han estabilizado, cuestión que no ocurría hace dos años, cuando subían muy fuertemente.

-Una vez que entre en vigencia el IVA ¿cómo esperan se comporte este negocio?

-La ley dice que para que las viviendas entren sin IVA hay dos condiciones: que se firme la promesa de compraventa antes del 31 de diciembre o que la escritura se firme durante 2017. Por eso, el próximo año también habrá, en un mercado de productos más terminados, una cantidad de gente que estará buscando comprar, por lo que creemos que el próximo año también será positivo en el área inmobiliaria. Tal vez menos que este, pero será bueno igual.

-¿Besalco tendrá productos de este tipo para 2017, considerando que ha sido preponderante la venta en blanco o muy en verde?

-Estamos ahora haciendo un par de nuevas etapas en proyectos específicos y estamos planificando su entrega para que cuadre con las fechas que establece la ley. Están diseñados para gente que quizás este año no pudo entrar al mercado, probablemente lo haga el próximo. Eso sí, de ahí para adelante hay que mirar el mercado con cautela y ver qué pasa con el crecimiento del país, la inversión, el empleo y las tasas de interés.

-¿Les preocupan las condiciones más restrictivas al crédito de los bancos? ¿Influirá en las ventas inmobiliarias?

-Sin duda que en algo afectará, no puedo decir en cuánto, pero parcialmente sí es un factor que impacta. Tampoco creo que sea algo que modifique el mercado totalmente, pero tendrá efectos.

-¿Parte de la población que hoy tiene acceso a comprar ya no podrá hacerlo y tendrá que arrendar?

-Todas las personas que compran casa, en general, lo hacen al máximo de lo que pueden. Luego de esto, probablemente las aspiraciones de cada uno tendrán que bajar un poco, tampoco es blanco y negro, pero sí es presumible que todos los segmentos compren viviendas más baratas de lo que podían aspirar antes.

Negocio en Perú

El desarrollo de los negocios internacionales jugará un rol preponderante en el futuro de la constructora. Si el foco en Perú fue siempre el desarrollo de viviendas a través de su filial Besco, ahora esperan expandirse a obras civiles y concesiones.

-¿Cómo se ha comportado el negocio en Perú?

-En lo inmobiliario Perú también se ha visto más apretado por restricción de créditos de la banca, mucho más de lo que será acá, lo que ha impactado en las ventas, aunque hay señales de una nueva aceleración paulatina. Está un poco más lenta, pero todavía a muy buenos niveles. En el área civil estamos estudiando propuestas, pero aún no tenemos proyectos, aunque estamos ahí y en cualquier momento podría aparecer algo.

-¿Participarán en concesiones?

-Como concesionarios estamos estudiando algunos proyectos viales. Anteriormente tuvimos una concesión en Perú (la salida norte de Lima) y luego vendimos la participación. Hoy no tenemos ese activo, pero sí la experiencia. Lo que exploramos ahora también es con socios y esperamos que en marzo podamos tener una propuesta presentada.

CRECER EN COLOMBIA Y GENERACIÓN ELÉCTRICA, LOS NUEVOS DESAFÍOS

No sólo Perú está en el foco de la internacionalización de Besalco. Hace poco incursionan en el mercado colombiano, desarrollando un proyecto habitacional en Santa Marta, junto a un socio local. Este negocio es calificado como de exploración, pero el deseo es, después de consolidarse en esta área, entrar con las líneas de negocios que ya tienen en Perú.

-¿Cómo se ha comportado la incursión inmobiliaria en Colombia?

-Estamos bien, partimos en Santa Marta con un proyecto pequeño, que fue de exploración, estamos con un socio local, aprendiendo el sistema, que en lo inmobiliario es distinto a lo que existe en Chile y también en Perú. Nuestra idea es hacer dos o tres proyectos más, pero estamos en proceso de análisis de cuáles son los mejores lugares y sectores, siempre asociados con locales. Estos proyectos serían en ciudades más grandes de Colombia.

-¿Sólo inmobiliario en Colombia o ven opciones de otros negocios?

-Estamos viendo, pero estamos un poco más atrasados. Entramos hace poco en el país y queremos consolidar el área inmobiliaria para luego abrirnos al resto de los negocios, pero la idea es hacerlo también.

Es la misma lógica de lo que hicimos en Perú, aunque es probable que acortemos un poco los periodos, porque en el caso peruano extendimos años nuestra presencia sólo en lo inmobiliario para aprovechar la condición positiva del mercado.

Generación eléctrica

Otro de los negocios crecientes de la constructora es el de generación eléctrica. Ya están operando centrales de pasada, poseen un cartera de otros proyectos y, además, están en pre factibilidad nuevas iniciativas.

-¿Desecharon la venta de las centrales ya construidas?

-No, de hecho hay gente que se nos ha acercado. No hay ningún proceso formal abierto de venta, no tenemos ningún apuro en hacerlo, pero tampoco tenemos traba para hacerlo.

– ¿Todo depende de una buena oferta?

– Sí, todo depende de una buena oferta.

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.