breaking news

Liderazgo femenino en la industria de materiales de construcción

marzo 7th, 2023 | by dConstruccion
Liderazgo femenino en la industria de materiales de construcción
Internacional
0

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es una de las fechas conmemorativas más significativas del año para que las mujeres destaquen su capacidad de ocupar y marcar la diferencia en diversos sectores de la sociedad. Si antes las mujeres reclamaban el reconocimiento de su potencial, hoy este tema es tratado con más seriedad por las empresas.

Pero para que esto ocurra, cada empresa debe estar dispuesta a revisar su cultura organizativa. De este modo, la participación femenina – y también la de otros grupos minoritarios – no es posible por imposición, sino como resultado de una madurez empresarial que acompaña las transformaciones de la sociedad y va más allá para generar resultados duraderos.

Para una profesional del sector de los materiales de construcción como yo, es gratificante participar en un proceso de evolución empresarial que permite a las mujeres no sólo entrar en el mercado laboral, sino también permanecer en él y desarrollarse. Fue con esta visión que firmamos en Votorantim Cimentos, en 2019, en nuestro Manifiesto y Compromiso Global por la Diversidad, iniciativas que ayudan a fortalecer nuestro camino de equidad de género, contribuyendo también a mejorar el enfoque de nuestras acciones para alcanzar nuestras metas en 2030.

En Brasil, en 2022, ya estábamos por delante de nuestra meta de mujeres ocupando cargos de liderazgo, alcanzando un porcentaje del 25%, índice que pretendíamos alcanzar a finales de 2023. Este resultado nos motiva a avanzar para alcanzar el 30% de cargos de liderazgo ocupados por mujeres en el país para 2030, como se divulga en nuestros Compromisos de Sostenibilidad. Para ello, implementamos más iniciativas que buscan desarrollar el liderazgo en las mujeres, como la creación de un programa específico para desarrollar mujeres líderes, con más de 100 participantes en las dos primeras ediciones.

También creamos un programa de tutoría para mujeres negras en el que reciben orientación sobre la carrera profesional y el empoderamiento por parte de mujeres que ya ocupan puestos de liderazgo. En nuestras operaciones, nos enorgullece el hecho de que cada año aumentamos el porcentaje de mujeres que trabajan en el campo y también la inauguración, en 2021, de un Centro de Distribución con operación 100% femenina en Ceará, desde la operación de montacargas hasta la supervisión.

En otras unidades del país, ellas también ocupan cargos antes liderados sólo por hombres. Incluso tenemos mujeres con discapacidad, y hay profesionales que han sido promovidas a través de un programa de desarrollo individual, dirigido a personas con discapacidad y en el que las mujeres también avanzan en sus trayectorias.

Y al igual que desarrollamos líderes, también llevamos a cabo iniciativas para mujeres que buscan conocimientos prácticos para mejorar su formación y mejorar sus condiciones de empleabilidad. Estos programas van desde la preparación a nivel de prácticas técnicas hasta la formación para operadoras de carretillas elevadoras, conductoras de hormigoneras e ingeniería de fiabilidad, por ejemplo, además de los programas de formación que llevamos a cabo en colaboración con entidades para capacitar a mujeres de la comunidad para entrar en el mercado laboral, pudiendo trabajar en diversas áreas de las industrias de materiales de construcción y minería.

Estas iniciativas refuerzan nuestra forma de ser, una forma que puede y debe ser de todos los que quieren trabajar por los cambios para construir un futuro mejor. El 8 de marzo es un día para celebrar, pero también para recordar los retos que aún tenemos y que, creemos, superaremos tanto con nuestra persistencia como con cambios en el comportamiento de las personas. Demostramos que cuanto más diverso e inclusivo es un entorno, más podemos crecer, viendo en la singularidad de cada persona el diferencial que ayuda a impulsar transformaciones positivas para la colectividad.

Fuente: CLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *