breaking news

¿Un mejor 2023 para constructoras e inmobiliarias? Paz, Salfacorp y Manquehue entre las acciones más rentables de febrero

marzo 7th, 2023 | by dConstruccion
¿Un mejor 2023 para constructoras e inmobiliarias? Paz, Salfacorp y Manquehue entre las acciones más rentables de febrero
Construcción
0

En lo que va de del 2023 el retorno de las acciones del sector está por sobre el 3,54% que reporta el IGPA para dicho período.

Complejo. Así se presentó el escenario para empresas constructoras e inmobiliarias durante 2021 y 2022, donde las consecuencias de la desaceleración económica generada tras la pandemia llevó a pedir la quiebra e iniciar proceso de renegociación de pasivos a varias compañías del rubro. Sin embargo, el mercado parece estar viendo un futuro más próspero para la industria.

Por una parte, una investigación de la Universidad de Talca, elaborada a partir de datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), detectó en noviembre pasado la quiebra de 244 empresas en el sector de la construcción durante los últimos tres semestres. En total, fueron 58 las empresas del rubro que quebraron en el primer semestre de 2021, a las que se suman 76 el segundo semestre de ese mismo año y 110 compañías quebradas durante los primeros seis meses de 2022.

Parte importante de ello se ha explicado por el mercado crediticio. Según la encuesta de créditos del Banco Central, las entidades financieras del país reportaron que la demanda por créditos hipotecarios “se mantiene debilitada”, en tanto que “los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias moderan su tendencia de restricciones en el cuarto trimestre del año.

Otro de los factores que ha incidido en las quiebras y reorganizaciones es el alza de los costos. Por ello es que el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha un plan para reajustar los contratos de las compañías a los nuevos precios, opción a la que se han acogido más de 400 empresas.

Acciones al alza

En este contexto, donde las acciones de algunas compañías del rubro repuntaron En febrero, según datos de la Bolsa de Santiago, tres constructoras aparecieron en el ranking de las acciones más rentables del mercado: Manquehue que subió 18,76%, Salfacorp 15,71% y Paz 14,82%.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señala que “hay que tener en cuenta que Manquehue y Paz son 100% inmobiliarias, mientras que Salfacorp es principalmente una empresa Ingeniería & Construcción. Dicho lo anterior, es probable que el mercado esté viendo un escenario de mayor estabilidad que hace que hace un tiempo, lo que debería hacer que las tasas tiendan a la baja. Asimismo, el proyecto de ley relacionado al que el Estado garantice el 10% del pie para comprar una propiedad, también permite que quienes no tienen ahorrado el 20% para dar el pie en la compra y sólo tengan el 10% puedan acceder, lo que sí representa un estímulo para el sector, pero principalmente para el inmobiliario”.

Por su parte. Luis Flores, gerente general de STF Capital, comenta que “tras un 2022 muy complejo para el sector, donde las acciones ligadas a la industria fueron fuertemente castigadas, y donde las ventas por ejemplo de viviendas en la RM cayeron casi 40%, explicado principalmente por el alza de tasas de interés, la inflación y las mayores restricciones crediticias por parte de los bancos que afectaron a la demanda; durante 2023-24 podría avizorarse un período de recuperación, asumiendo principalmente que las tasas tenderán a ajustarse, y donde quizás veríamos una desaceleración económica menos fuerte que la que asumía el consenso unos meses atrás, pensando en reactivar las ventas particularmente de inversionistas”.

Pero estas no son las únicas acciones del sector que han brillado. En lo que va de 2023, el papel de Besalco se empina 24,2%, mientras que Echeverría Izquierdo sube 31,7%. Para el mismo periodo, Paz sube 16,62%, Salfacorp 33,05% y Manquehue un 22.07%. En todos estos casos, el retorno está por sobre el 3,54% que reporta el IGPA en el período. Sólo Moller y Pérez-Cotapos pierde, al anotar una baja de 10,48%.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *