breaking news

El dólar se mantiene bajo de los $800 tras conocerse las minutas de la Fed y a la espera de más señales desde EE. UU.

febrero 23rd, 2023 | by dConstruccion
El dólar se mantiene bajo de los $800 tras conocerse las minutas de la Fed y a la espera de más señales desde EE. UU.
Destacado
0

La moneda de Estados Unidos en Chile comenzó la jornada a la baja tras ayer cerrar sus operaciones antes de que el mercado cambiario local pudiera reaccionar al contenido de las minutas de la Fed.

El dólar en Chile comenzó la jornada a la baja en un día en que el mercado cambiario reacciona a las proyecciones y contenido que entregó la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ayer, el mercado cambiario local cerró al mismo momento en que el banco central de Estados Unidos publicaba las minutas, que apuntaron a que la tasa de interés podría subir y/o mantenerse alta por más tiempo de lo esperado.

Al inicio de las operaciones, el dólar cae $1,95 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $797,40 la unidad.

Sin embargo, en el inicio, la divisa tocó los $800 y luego cambió su tendencia para bajar de dicho soporte, según consigna datos de la Bec.

“El dólar frente al peso después de las minutas reaccionó levemente al alza, pero aún encuentra dificultades para romper el nivel de los $800. El nivel técnico ha sido un techo muy difícil de romper (…) si logra romper el nivel y confirmar ruptura, lo más probable que veamos un dólar corriendo entre $20 y $30 hasta los $830″, estimó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, quien también apuntó que, en el caso contrario, la divisa podría buscar los $780.

La jornada para la divisa hoy también estará marcada por la segunda lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre en Estados Unidos: “Cualquier dato que se aleje de las expectativas del 2,9% podría generar volatilidad en el tipo de cambio”, apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

“Consideramos que el tipo de cambio podría seguir ganando posiciones, pero estará en función de la revisión del PIB de Estados Unidos y de las solicitudes de beneficio por desempleo. De resultar datos por sobre la expectativa, técnicamente el dólar podría alcanzar los $830 en el corto plazo”, agregó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

En tanto, el peso chileno toma fuerza pese a que el cobre, uno de sus principales soportes, cae. El mercado de metales desde ayer, tras las minutas de la Fed, pasó a tomar un tono pesimista por el temor a nuevas subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, que podrían frenar la actividad económica, y por la débil demanda en China, principal consumidor de metales, según dijo Reuters.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cae 0,68% a US$ 4,16 la libra.

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo operaba el jueves cerca de máximos de varias semanas frente a destacadas divisas, un día después de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal respaldaran, pero no reforzaran, la opinión de los mercados de que la entidad seguirá subiendo las tasas de interés.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con una cesta de seis destacados pares, operaba estable a 104,48 unidades.

Mientras que, el reciente aumento de estas expectativas ha hecho que el índice dólar aumente de forma constante desde un mínimo de 100,8 unidades tocado a principios de febrero, pero todavía está muy lejos de su máximo de 20 años de 114,78 alcanzado en octubre, en un momento de temor sobre la salud de la economía mundial y cuando la Fed estaba subiendo las tasas de forma más agresiva que otros bancos centrales de todo el mundo.

En ese contexto, desde Reuters estimaron que el impacto de las minutas fue algo menor, ya que la reunión precedió a una serie de informes publicados en febrero, sobre todo los datos de empleo, que mostraron que la economía estadounidense está funcionando bien, lo que deja a la Fed un mayor margen para elevar las tasas con el fin de reducir la inflación.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *