breaking news

El futuro de la construcción en el 2023

febrero 2nd, 2023 | by dConstruccion
El futuro de la construcción en el 2023
Construcción
0

Gustavo Moussalli, VP de Ventas Oracle América Latina
Mientras el sector de la ingeniería y la construcción continúa enfrentando dificultades derivadas de la pandemia (los cambios en los tipos de proyectos, el aumento de la competencia y el retiro de la mano de obra), seguimos evidenciando cómo ha cambiado para siempre nuestra forma de trabajar. Y la tecnología también tiene mucho que ver en esto.

En el sector de la construcción, los principales casos de uso de las nuevas tecnologías —en los últimos años— fueron la supervisión remota de las obras para reforzar la seguridad de los trabajadores y los informes de progreso, la gestión de la cadena de suministro y la mejora de la sostenibilidad de los proyectos de construcción ecológica.

Así es como veo que estas tecnologías seguirán transformando la industria. En primera instancia, la seguridad de los trabajadores siempre será una prioridad y, por ello, las organizaciones buscan constantemente formas de mitigar los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. Los contratistas que han implementado tecnologías avanzadas de seguimiento en el lugar de trabajo, como chalecos con chips de seguimiento, pudieron ayudar a promover el distanciamiento social mediante la creación de mapas de las obras en tiempo real. En 2023 veremos cómo la tecnología de seguridad (alimentada con IA) pasará de identificar peligros potenciales a predecir peligros futuros.

Otra tecnología, que ayudará en el futuro de esta industria, es la gestión remota para aumentar la eficacia operativa. Aquellos tiempos en los que todos los empleados se desplazaban diariamente al trabajo parecen ser historia. En el sector de la construcción, esto significa utilizar tecnologías de supervisión remota para comprender mejor lo que ocurre en tiempo real. En el Oracle Industry Lab hemos estado probando drones, datos de sensores, robótica y mucho más —todo habilitado por 5G— para ayudar a nuestros clientes y socios a vigilar una obra a distancia combinando seguridad, calidad y eficacia operativa.

Sabemos que los encargados seguirán necesitando visitar el lugar de trabajo para hacerse una idea real del espacio y examinar los aspectos cualitativos de la obra, pero prevemos que las empresas se sentirán cada vez más cómodas confiando en la tecnología para realizar un seguimiento virtual de los datos cuantitativos y las operaciones cotidianas.

En tercer lugar, las tecnologías de la cadena de suministro serán tan importantes como siempre. Una de las lecciones más relevantes aprendidas en los últimos años ha sido la imposibilidad de predecir cómo los posibles retrasos en las cadenas de suministro mundiales pueden provocar escasez de material, y cómo eso puede repercutir en los plazos de los proyectos.

Afortunadamente, las tecnologías de la cadena de suministro siguen mejorando, y las plataformas tecnológicas de construcción inteligentes permiten a los equipos conectar la información de programación del proyecto con la coordinación del diseño que conecta los documentos de ingeniería y construcción relacionados, así como automatizar la gestión de contratos y pagos a los proveedores. Una solución unificada e interoperable como esta ayuda a garantizar que los documentos relacionados se almacenen juntos y que el calendario del proyecto pueda seguir su curso.
Por último, la sostenibilidad va más allá de los objetivos corporativos, puesto que la mayoría de las empresas ya han esbozado sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza, detallando cómo planean pasar a tecnologías más ecológicas y ayudar a frenar el cambio climático. De cara al futuro, las empresas de construcción no solo buscarán alcanzar esos objetivos, sino superarlos para predecir cómo podrían afectar las catástrofes naturales, ya que la información predictiva obtenida mediante el uso de la IA podría ayudar a mitigar los riesgos y a reducir las emisiones de carbono.

Las organizaciones seguirán buscando nuevas tecnologías de la construcción para que las obras sean más seguras y los proyectos más sostenibles. Con plataformas tecnológicas de construcción inteligentes, drones, sensores y mucho más, las obras de construcción del futuro están listas para ser más sofisticadas que nunca. Es un momento emocionante para dedicarse a este rubro y, en 2023, las empresas constructoras seguirán haciendo lo que mejor saben: construir, y ahora con más inteligencia y tecnología que nunca.

Fuente: Extend

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *