breaking news

GERENTA GENERAL CCHC PAULA URENDA: “NOSOTROS COMO CÁMARA NO NOS HAREMOS CARGO DE ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO”

diciembre 29th, 2022 | by dConstruccion
GERENTA GENERAL CCHC PAULA URENDA: “NOSOTROS COMO CÁMARA NO NOS HAREMOS CARGO DE ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO”
Construcción
0

Según el último informe entregado por las autoridades este martes, el mega incendio que se registró el pasado 22 de diciembre en la ciudad de Viña del Mar está actualmente controlado y en observación. Recordemos que producto del siniestro, 330 viviendas fueron consumidas y hay más de 900 personas damnificadas.

Tras la catástrofe ocurrida en la región de Valparaíso, se suscitaron una serie de acusaciones, a través de declaraciones de autoridades como por redes sociales, sobre una presunta relación entre las inmobiliarias y los incendios forestales.

Frente a estas acusaciones, el gremio ha sido enfático en señalar que “todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar, en especial cuando terminan por provocar tragedias como la que hemos conocido, de manera de inhibir que estos actos se repitan”.

En esta línea, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, en conversación con diferentes medios de comunicación, ha sido clara en refutar las versiones que aluden a las inmobiliarias como responsables de los siniestros “son declaraciones desafortunadas y también irresponsables, porque creemos que no cuentan con la evidencia suficiente para hacer una declaración de ese tipo (…) se está culpando de un delito a una industria en particular, de incendios que, además, han tomado la vida de personas”.

Asimismo, Urenda explicó que “Desde la CChC se hizo un estudio el año 2021 donde se cruzaron todos los datos de los incendios que habían ocurrido desde el 2015 hasta el 2017 (…) los cruzamos con los permisos de edificación que se habían pedido posteriormente, en los años siguientes”, puntualizó.

Las principales conclusiones que se obtuvieron del estudio antes mencionado, es que “se ha pedido menos de un 6% de permisos de edificación en esta zona. Y, si hacemos un doble clic en ese porcentaje, vemos que los permisos de edificación que se han solicitado, en zonas que han sufrido incendios, son proyectos de menos de 5 casas, por lo tanto no se puede hablar de grandes desarrollos inmobiliarios“, indicó la gerenta del gremio.

Frente a la discusión sobre el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso, y que busca prohibir la edificación en suelos que hayan sido afectados por incendios, Paula Urenda indicó que le preocupa que se esté sacando de foco el problema de fondo. “Es un problema más difícil de solucionar que atacar a una industria en particular. Tenemos cambio climático, déficit habitacional, el crecimiento explosivo de campamentos, la región de Valparaíso es la segunda con más campamentos de Chile. Tenemos, además, problemas de planificación urbana. Tenemos que trabajar en cómo solucionamos el problema de fondo”.

Desde que se produjo la tragedia, el gremio se ha puesto a disposición de las autoridades nacionales y regionales con el fin de estudiar en profundidad las causas de estas tragedias y así aportar a que se implementen las medidas más efectivas para evitar que hechos como el que se produjo en Viña del Mar se repitan en el futuro.

Fuente: CChC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *