breaking news

Economía chilena sigue desacelerándose en medio de caída en el consumo de los hogares

noviembre 18th, 2022 | by dConstruccion
Economía chilena sigue desacelerándose en medio de caída en el consumo de los hogares
Destacado
0

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un leve aumento de 0,3% el tercer trimestre frente a igual periodo del año anterior, con lo que tuvo su peor desempeño desde el primer trimestre de 2021.

Las desfavorables perspectivas para la economía siguen reflejándose en las cifras. El Banco Central informó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un leve aumento de 0,3% el tercer trimestre frente a igual periodo del año anterior, con lo que tuvo su peor desempeño desde el primer trimestre de 2021, cuando tuvo una variación nula.Así el dato confirma ´la desaceleración frente a las expansiones de 5,6% y 7,4% anotadas el primer y segundo trimestre, respectivamente.

“La demanda interna se redujo 1,5%, en línea con el desempeño del consumo de los hogares y la inversión, esta última determinada por la variación de existencias”, dijo el instituto emisor.

Banco Central advierte por situación financiera de hogares de menores ingresos y del sector inmobiliario

El consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó. La variación de existencias, en tanto, incidió negativamente en el resultado de la inversión, lo que se explicó principalmente por menores stock de productos industriales. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó 2,2%, liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipo.

Empresas reducen planes de inversión y ajustan presupuestos ante perspectivas de deterioro económico para el próximo año

El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2021, registrando un efecto calendario negativo de 0,2 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados que se compensaron entre sí. Por una parte, destacó el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte, explicó el Banco Central.

Contrarrestaron lo anterior, las caídas del comercio y la minería, principalmente.

Cifras con ajuste estacional

Acorde a las cifras con ajuste estacional la actividad económica tuvo una contracción de 1,2% respecto del trimestre anterior, cifra menor al 1% que esperaban los analistas de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio. En tanto, el PIB no minero anotó un crecimiento de 1,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,8% respecto al trimestre previo.

Desde la perspectiva del gasto, la variación del PIB se sustentó por mayores exportaciones netas, efecto compensado por una caída en el gasto interno.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron y las importaciones decrecieron.

En su último Informe de Política Monetaria, dado a conocer a inicios de septiembre, el Banco Central elevó su proyección para el crecimiento de la economía este año a un rango de entre 1,5% -2,25% a uno entre 1,75%-2,25%. Para los economistas, en eso hubo sorpresa, ya que estaba internalizado que pese a la caída que tendrá la actividad el segundo semestre, lo acumulado en la primera parte del año alcanza para lograr un PIB en torno a 2%.

Por ello, el análisis se centró en la proyección que entregó para el próximo año. Y ahí ajustó su estimación del PIB a la baja, acentuando la caída de la economía: pasó de un descenso de 1% a 0%, a una contracción de entre 1,5 y 0,5% y para 2024 la mantuvo en el rango 2,25% y 3,25%.


Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *