breaking news

Octubre de 2022 presenta la matriz energética más limpia de los últimos 12 años

noviembre 10th, 2022 | by dConstruccion
Octubre de 2022 presenta la matriz energética más limpia de los últimos 12 años
Tecnología
0

El portal www.enorchile.cl entrega información detallada de la generación de emisiones de CO2 en el país.

Con un factor de emisiones cercano a los 188 kgCO2e/MWh, octubre de 2022 se convierte en uno de los más bajos de los últimos 12 años en el país, desde que la Comisión Nacional de Energía (CNE) lleva registro.

Estos datos se lograron obtener gracias a la plataforma creada por la empresa EnorChile, donde se pueden ver de manera gráfica e intuitiva, según el tipo de matriz energética, la generación de emisiones de CO2.

El portal www.enorchile.cl, de acceso público, se sustenta de los datos del Coordinador Eléctrico Nacional y con los factores de emisiones referenciales de la Enviromental Protection Agency (EPA).

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, explica que «la disminución del factor se debe principalmente a la mayor participación de las generadoras hidroeléctricas y solares, con respecto al mismo mes del año pasado (+13,5% y +2,9%), y a la disminución de la generación a gas natural y carbón».

«Esta tendencia se repite al compararlo con la matriz promedio de los últimos años y nos da a entender por qué octubre fue un mes particularmente más limpio», agregó.

Respecto del inicio del año a la fecha, Caerols especifica que «se observa un aumento en la demanda de un 2,3% en relación con la de 2021 en el mismo periodo. Octubre presenta una disminución de 20,1% en su factor de emisiones respecto al mes pasado, y una disminución de 39,6% en comparación al mismo mes del periodo anterior».

La plataforma, que entrega información detallada de todas las generadoras que existen hoy en la matriz energética nacional, permite ver las emisiones de una sola empresa o del conjunto de ellas, incluso se pueden distinguir los horarios en los que hay menor o mayor cantidad de emisiones. Además, el sistema va almacenando los datos y permite realizar comparaciones con el mes y año anterior

Fuente: Portal Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *