breaking news

Vence plazo para que políticos investigados por fiscalía entreguen antecedentes a Comisión de Ética

julio 1st, 2015 | by admin
Vence plazo para que políticos investigados por fiscalía entreguen antecedentes a Comisión de Ética
Nacional
0

Este miércoles vence el plazo para que los senadores Iván Moreira, Jaime Orpis, Carlos Biachi y Eugenio Tuma entreguen los antecedentes solicitados por la comisión de Ética del Senado sobre sus casos, que son indagados por la Fiscalía.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, expresó que no es suficiente que dicha instancia sólo pida informes, sino que debe tener una postura y aclarar qué comportamientos están reñidos con la ética y cuáles no.
El legislador emplazó al presidente de la comisión de Ética, el senador de la UDI, Hernán Larraín, a que se pronuncie, ya que a su juicio, no basta con que se digan generalidades como el conocido “dejar que la Justicia funcione”.

El también senador de RN, Alberto Espina, indicó que está bien que la comisión de Ética haya solicitado los informes, ya que debe enterarse de primera fuente y no por la prensa sobre los hechos investigados por el Ministerio Público.
Al ser consultado sobre un eventual juicio moral por parte de dicha instancia, y en consideración que los senadores Moreira y Orpis reconocieron financiamiento irregular, Espina señaló que espera un pronunciamiento al respecto.

Sobre la situación particular de Jaime Orpis, el senador Manuel José Ossandón agregó que está en una situación compleja, ya que reconoció irregularidades. Sin embargo, manifestó que cree en él cuando dice que no cometió cohecho, pero que debe demostrarlo.
Radio Bío Bío intentó contactar al senador Hernán Larraín, pero el legislador prefirió no referirse al tema hasta que la comisión de Ética analice todos los antecedentes.
El grupo parlamentario ya recibió los informes de los senadores Tuma, Moreira y Bianchi, quedando pendiente sólo el de Orpis, que debería ser entregado durante esta jornada.

Fuente: BioBioChile

Comments are closed.