breaking news

CIM UC PREPARA LA TERCERA VERSIÓN DE SU DIPLOMADO EN DISEÑO, CÁLCULO Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA

agosto 1st, 2022 | by dConstruccion
CIM UC PREPARA LA TERCERA VERSIÓN DE SU DIPLOMADO EN DISEÑO, CÁLCULO Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA
Tecnología
0

Con la experiencia de las ediciones anteriores, la propuesta se dirige a profesionales universitarios relacionados con la construcción, arquitectura, desarrollo de estructuras o carreras afines, que busquen adquirir nuevos conocimientos y herramientas en el uso de la madera desde una perspectiva holística y multidisciplinaria.

El interés en el uso de la madera como material de construcción es cada vez más extendido. Temas claves del sector como la sustentabilidad, la prefabricación, la industrialización o la digitalización de procesos, son cubiertos por el material por sobre otros en el mercado. Desde el momento de la extracción de la misma en su medio natural, hasta su colocación en obra, es posible controlar el proceso completo. Con todas las ventajas que esto conlleva.

No obstante, el trabajo en madera como principal elemento constructivo no significa una sustitución directa del hormigón o el acero, sino que se busca una respuesta en su propia naturaleza y conocimiento. Así, es posible adaptar los procesos para lograr un óptimo aprovechamiento del material en todos sus aspectos.

Bajo estas y otras premisas, se presenta la III versión del Diplomado en Diseño, Cálculo y Construcción en Madera, dictado por el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM UC). Su objetivo es la formación del profesional interesado para comprender las propiedades de la madera, enfrentar a la industria moderna con un enfoque multidisciplinar, la realización de proyectos en madera de mediana altura, el cálculo de elementos estructurales y la gestión eficiente de proyectos constructivos de este tipo. De esta manera, se presenta como uno de los programas de educación continua más completos e importantes del país.

Público objetivo y articulación de los cursos

El inicio de este diplomado será en marzo del próximo año / CIM UC

El diplomado está dirigido a profesionales del área de la construcción, como arquitectos, constructores civiles, ingenieros y carreras afines, que deseen profundizar en la industria de la madera moderna. 

Los requisitos de ingreso son estar en posesión de un título, en un grado académico o profesional, en las disciplinas anteriormente mencionadas: arquitectura, construcción civil o ingeniería. En ese marco, son recomendables los conocimientos previos en el uso de programas computacionales, tipo CAD/CAM, así como de programas de diseño y cálculo estructural. En caso de no poseerlos, la organización sugiere adquirirlos de manera autónoma a lo largo de esta etapa, para un correcto aprovechamiento de los cursos prácticos.

La formación se articula en tres cursos. La primera corresponde a “Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera”, donde se prioriza el uso de las últimas tecnologías desde una mirada globalizadora de proyectos, estructuras y construcciones. Aquí se busca entregar las herramientas básicas, “que permitan considerar el diseño en madera como una opción válida que compita con los diseños tradicionales de hormigón o acero”.

Se estudiará el estado del arte de la disciplina a nivel internacional; una introducción al diseño prefabricado e industrializado; productos actuales, como envolventes de alta eficiencia o CLT, LVL y LSL, del mismo modo que análisis de diseño frente al fuego y de durabilidad. También consta de dos cursos avanzados, dedicados al enfoque no-estructural y al estructural.

El segundo curso, “Construcción y diseño arquitectónico avanzados con madera”, tratará temas avanzados del diseño no estructural con el material. De forma teórica, trata el estudio de envolventes y funciones de elementos no estructurales; el desempeño térmico, energético y acústico; el comportamiento higroscópico y la ventilación. Ésto se completará con un taller de carácter práctico, orientado a la planificación, ejecución y el seguimiento de obras, asimismo a la gestión avanzada de proyectos industrializados en madera.

Por último, se culmina con el tercero de los cursos, de carácter estructural: “Diseño y cálculo estructural avanzado con madera”. Está enfocado, principalmente, en el diseño avanzado con este recurso, tomando como referencia los conocimientos adquiridos en las dos etapas anteriores. Se estudiarán metodologías de diseño y caracterización de uniones estructurales, el diseño de refuerzo y de elementos compuestos, tal como el de elementos estructurales de CLT. También se tratará el diseño sísmico en madera, según los requerimientos de la normativa nacional.

Calendario, metodología y evaluación

El diplomado está dirigido a profesionales de la construcción como arquitectos, constructores civiles, ingenieros y carreras afines / Zyro

La III versión del Diplomado en Diseño, Cálculo y Construcción en Madera tiene como fecha de inicio la primera semana de marzo de 2023, desarrollándose hasta noviembre del mismo año. Suma un total de 130 horas cronológicas, las cuales equivalen a 20 créditos. 

El formato será en modalidad on-line, con clases en vivo. El alumno contará con un repositorio de material académico y complementario a través de la plataforma Moodle, donde además estarán disponibles las presentaciones de las clases.

La metodología de enseñanza consistirá en clases expositivas, las que serán complementadas con ejercicios prácticos, exposiciones de especialistas invitados, clases prácticas offline con ejercicios resueltos, clases prácticas de manejo de software y talleres con casos de estudio. De igual forma, se facilitarán recursos didácticos para reforzar la experiencia práctica de los estudiantes.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, al finalizar cada uno de los cursos se realizarán cuestionarios individuales de los conceptos teóricos y de las tareas individuales para los conceptos prácticos, junto con un proyecto final de carácter grupal.

Los estudiantes que aprueben las evaluaciones recibirán un certificado digital expedido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ello, deberán cumplir con un 75% de asistencia a las clases sincrónicas on-line, además de lograr un mínimo de 4 sobre 7 en la Calificación Final del curso (CF). Dicha calificación corresponde, en cada curso, al ponderado de las evaluaciones en la siguiente proporción: 40% de las evaluaciones teóricas, 30% en las evaluaciones prácticas y el restante 30% en el proyecto.

Profesores

El equipo docente, encabezado por Pablo Guindos, Doctor en Ingeniería de la Madera por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y director académico de CENAMAD, se compone de arquitectos, ingenieros y expertos de gran trayectoria profesional, quienes conforman un grupo interdisciplinar que abarca todos los aspectos de la construcción en madera.

Guindos fue jefe de proyectos del Departamento de Ingeniería y Construcción con Madera del Instituto Fraunhofer WKI (Alemania), entre 2012 y 2017; fue profesor adjunto de la Universidad Técnica de Hildesheim, del mismo país, y encargado del curso de Diseño y Cálculo de Estructuras de Madera en dicha universidad. Actualmente, es académico del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, y del Departamento de Ingeniería y Gestión de Construcción UC.

Por otro lado, el equipo docente del diplomado está compuesto por Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia del CIM UC. Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Sustainable Building Technology, de la University of Nottingham (Reino Unido). Especialista en eficiencia energética y diseño sustentable, tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de consultorías orientadas a mejorar  los desempeños de este tipo en proyectos públicos y privados. 

Los profesores invitados son Hernán Santa María, ingeniero civil de la UC, profesor de Ingeniería Estructural, Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras de Hormigón Armado, Albañilería y Madera; Mario Wagner, ingeniero de la UC y Magíster en Diseño y Construcción en Madera; Paulina Fernández, ingeniera forestal por la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Ingeniería; Juan José Ugarte, Presidente de CORMA y vicerrector Académico de la UC; Gonzalo Rodríguez, Doctor en Mecánica por la Universidad de Bordeaux (Francia) y Profesor Asistente de Desarrollo Sustentable; y Adrián Eiras, ingeniero técnico forestal por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y co-director de Cadwork Ibérica & Latinoamérica.

Fuente: Madera 21

Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *