breaking news

La construcción colombiana busca estar a la vanguardia

julio 5th, 2022 | by dConstruccion
La construcción colombiana busca estar a la vanguardia
Internacional
0

La constante innovación en plataformas y software han llevado a que la planeación y ejecución de proyectos sea más eficiente desde su mismo diseño, impulsando la construcción a otro nivel. Ya son pocas las empresas que no estén empleando en su día a día tecnologías que permitan una mayor eficiencia, tanto en términos de tiempo como en costos. 

Al cierre del año pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia determinó que el valor agregado del sector construcción creció un 6,2%, lo que significó un buen repunte en comparación con el 2020 y dejó cifras alentadoras de cara a lo que es este 2022.

No es secreto que el país ha venido trabajando desde hace años en grandes proyectos de infraestructura vial, modernización de aeropuertos, puertos y otras iniciativas (vea nota al respecto).

En este contexto y con la entrada de un nuevo gobierno (el 7 de agosto asume el mandato Gustavo Petro), desde la industria se le pide al Gobierno entrante que se brinde una continuidad.

“Para nuestro sector, es muy importante que exista una continuidad en los programas de desarrollo e infraestructura cuando llegue el momento del cambio de Gobierno, no es una circunstancia menor, en los últimos años se han generado iniciativas muy importantes que han puesto a Colombia en un escalafón alto de inversión, cuando se le compara con otros países de la región”, señaló Ricardo Rodriguez, director regional de infraestructura de Conconcreto, una de las principales empresas constructoras de Colombia y la región.

Cabe recordar que los últimos gobiernos se han preocupado de mantener el trabajo en temas como modernización de aeropuertos, puertos, vías 4G y distintos programas bajo una continuidad que permitió estabilidad y proyección de la infraestructura y construcción. “Somos optimistas que se le dará continuidad a la inversión en infraestructura y así como aquellas nuevas iniciativas de planes de gobierno que faciliten la articulación de los diferentes actores y seguir apostando por la productividad del sector”, explicó Rodriguez.

Ricardo Rodriguez, director regional de infraestructura de Conconcreto. (Foto: Conconcreto)

Al igual, el ejecutivo aseveró que hay una necesidad de analizar las normativas vigentes, ya que –por ejemplo- en el manejo de licenciamiento ambiental y otros permisos necesarios existen muchos trámites bajo diferentes entidades que dificultad la ejecución de estos, y lo ejemplifica con el caso del proyecto de ampliación del tercer carril de la vía Bogotá- Girardot, donde se deben gestionar permisos con cerca de 4 o 5 entidades distintas solamente para el tema ambiental, y eso evita una articulación eficiente en la ejecución de los proyectos.

A la vanguardia

Si bien el último par de años han sido complejos para casi todos los sectores, el constructor ha encontrado la manera de seguir evolucionando, aprovechando la aparición de plataformas tecnológicas que impulsaron la inmediatez, generando procesos más ágiles.

Desde Conconcreto, eso significó que se articulará más el componente de diseño de los proyectos, es decir, se fomentará la digitalización –aún más-, por medio de los modelos BIM (Building Information Modeling), de esa manera los diseñadores trabajan desde una misma plataforma que permite tener proyectos más efectivos y eficientes, dando como resultado una evolución en infraestructura.

Gracias a ese trabajo, los premios PropTech Latam reconocieron a la organización como mejor empresa constructora en su apuesta a la innovación, al ser pionera en prefabricación y en industrialización, apalancados con tecnologías como impresión 3D en concreto y modelación BIM.

Bajo ese desarrollo se modelaron obras con las mejores prácticas de tecnología y software, trayendo eficiencia en todas las fases como planeación y ejecución. De esa manera, la organización generó espacios y herramientas como Bimbau, una plataforma digital que permite tener acceso a los materiales y los recursos de forma ordenada e inmediata, dando un valor agregado en el ciclo de vida de los proyectos de construcción.

A ellos se suman la canasta de movilización de material, banco móvil para elementos pretensados, el sistema de a porticado con conexiones mecánicas, el dispositivo de conexión en L para elementos de construcción y el sistema de modulación de materiales construcción (BIMOS).

“Uno de los ejemplos de innovación en infraestructura es la implementación de fundaciones mediante la inca de pilotes prefabricados que nos permiten llegar a importantes profundidades en el subsuelo, mejorando la condición de la solución geotécnica y permitiendo ahorros, a la vez que se hace el proceso más eficiente”, concluyó Rodriguez, dado que son soluciones que están implementando en los proyectos de Transmilenio de la Avenida 68 en las intersección viales de esta troncal con la Avenida El Dorado y la Avenida Suba en Bogotá, en alianza con Soletanche Bachy Colombia.

Fuente: CLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *