breaking news

PIB de Estados Unidos se contrajo más de lo estimado durante el primer trimestre

julio 1st, 2022 | by dConstruccion
PIB de Estados Unidos se contrajo más de lo estimado durante el primer trimestre
Internacional
0

El dato fue corregido desde una caída de 1,5% a un retroceso de 1,6% en los tres primeros meses del año. El gasto del consumidor también fue revisado a la baja, mientras que los inventarios son mayores a los informados el mes pasado.

La economía de Estados Unidos se contrajo un poco más de lo estimado previamente en el primer trimestre, en medio de un déficit comercial récord e interrupciones en la cadena de suministro, mostraron este miércoles datos gubernamentales.

La tercera estimación del Departamento de Comercio reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada de 1,6% en los primeros tres meses de 2022, revisado a la baja desde el retroceso de 1,5% informado en mayo. Economistas encuestados por Reuters estimaban que se mantendría la contracción de 1,5%.

El reporte también mostró cierta debilidad subyacente en la economía, con el gasto del consumidor revisado a la baja e inventarios mayores a los informados el mes pasado.

Esto no es una buena señal para la demanda interna y las perspectivas económicas en medio del nerviosismo sobre una recesión, cuando la Reserva Federal endurece agresivamente la política monetaria para controlar la inflación.

«El mayor efecto de este informe es que deja los inventarios en una posición más sobreconstruida de lo que se pensaba previamente, colocando el PIB del segundo trimestre en territorio negativo a la espera de lo que revelen los datos de mañana sobre el consumo de mayo y la inflación al consumidor y las revisiones de abril», dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía, creció a una tasa del 1,8% en lugar del 3,1% reportado el mes pasado. La rebaja se debió a las revisiones de los servicios financieros y los seguros, así como de la atención sanitaria. También se rebajó el gasto en bienes de larga duración, como vehículos motorizados y bienes recreativos.

Las empresas acumularon inventarios a una tasa de US$ 188.500 millones, en lugar de US$ 149.600 millones informada en mayo. Como resultado, el crecimiento de las ventas finales a compradores domésticos privados, que excluye el comercio, los inventarios y el gasto público, se revisó a una tasa de 3% desde 3,9% previamente.

«Pese a la caída del PIB del primer trimestre y la aparente debilidad del crecimiento de la producción en el trimestre actual, es extremadamente improbable que la economía esté en recesión ahora«, dijo Scott Hoyt, economista sénior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. «El crecimiento del empleo sigue siendo fuerte, la inversión está aumentando, y tanto los hogares como las empresas tienen balances sólidos».

Perdiendo impulso

La economía parece haberse recuperado de la caída del primer trimestre y el gasto de los consumidores se aceleró en abril. El gasto empresarial en equipos se mantenía sólido hacia mayo, mientras que el déficit comercial de bienes se redujo significativamente a medida que las exportaciones alcanzaron un máximo histórico. Sin embargo, el rebote está perdiendo impulso debido a la postura agresiva de la Fed.

El banco central subió este mes su tasa de política monetaria en tres cuartos de punto porcentual, su mayor aumento desde 1994. La Fed ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 150 puntos básicos desde marzo.

Las ventas minoristas cayeron en mayo, mientras que los inicios de construcciones de viviendas y las solicitudes de permisos de construcción bajaron. La confianza del consumidor tocó un mínimo de 16 meses en junio. El reporte de gasto del consumidor de mayo del jueves podría arrojar más luz sobre las perspectivas de crecimiento del segundo trimestre, que van desde una tasa tan baja como el 0,3% a un ritmo tan alto como el 2,9%.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *