breaking news

Plan en vivienda buscará arriendos “a precio justo” y construcción de 260 mil unidades

junio 8th, 2022 | by dConstruccion
Plan en vivienda buscará arriendos “a precio justo” y construcción de 260 mil unidades
Construcción
0

El Presidente dijo que darán inicio al plan con la edificación, que en una primera etapa considera 65 mil hogares.

Las medidas para abordar el déficit habitacional que atraviesa Chile fue uno de los puntos clave del discurso del Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública.

En esta materia, el Jefe de Estado anunció la construcción de “65 mil viviendas dignas” y sostuvo que la meta de su administración es finalizar los cuatro años de mandato con 260 mil hogares entregados.

“Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, Boric rememoró el incendio ocurrido recientemente en Alto Hospicio y, en este sentido informó, que desde el gobierno desarrollarán “la política ‘Construyendo Barrios’, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos”.

A esto se suma la inversión de más de $ 580 mil millones en 300 campamentos a lo largo de todo el país, “beneficiando a 4.500 hogares al año”.

“Pero no basta sólo con construir viviendas”, sostuvo.

Por ello, informó que, desde la fecha y hasta 2023, se habilitarán 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección en distintas zonas del territorio nacional.

“El acondicionamiento térmico de viviendas es una política sostenible de especial importancia y este año beneficiará a más de 19 mil familias”, dijo.

Arriendo a precio justo

Otro de los puntos que llamó la atención en el discurso fue el anuncio de aumentar “la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”, anuncio que apunta a generar mayores incentivos a los desarrolladores de este tipo de proyectos, explicó posteriormente el titular del Ministerio de la Vivienda, Carlos Montes.

La idea -comentan conocedores de la materia- consistirá en el desarrollo de un parque de viviendas públicas destinadas a las familias de bajos ingresos que, por motivos económicos, no puedan optar a una casa propia. El modelo es similar a lo que en Europa se conoce como “arriendo protegido”.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Montes en Meganoticias, esta iniciativa constituye uno de los caminos para acceder a la vivienda, por lo que el Ejecutivo está “perfeccionando, desarrollando y ampliando” el modelo.

Además, el secretario de Estado indicó que quienes podrán construir dichas edificaciones son “los gobernadores, municipios, entidades sin fines de lucro, y los Serviu”.

“Por distintos lados va a haber un estímulo para construir”, agregó el ministro.

Asimismo, destacó el impacto positivo que tendrá el mayor desarrollo de viviendas que, si bien no termina con el actual déficit, mejora en parte las condiciones actuales. “Sabemos que vamos a construir 260 mil (viviendas), pero que el déficit son 600 mil; por lo tanto, esto no va a resolver todo el problema”, reconoció.

Aun así, sostuvo que “caminaremos en esa dirección y, especialmente, vamos a construir un sistema que permite programarse, porque la gente ha perdido la confianza”.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *