breaking news

Inmobiliaria busca construir 10 edificios en humedal Paicaví de Concepción: ambientalistas en alerta

abril 20th, 2022 | by dConstruccion
Inmobiliaria busca construir 10 edificios en humedal Paicaví de Concepción: ambientalistas en alerta
Construcción
0

La Inmobiliaria Madesal pretende construir 200 departamentos en el humedal Paicavi de Concepción, región del Bío Bío, el cual cuenta con permiso municipal desde junio del 2021. Por su parte, el Comité de de Defensa del Humedal se encuentra vigilante ante la respuesta del Servicio de Evaluación Ambienta, ya que espera que sea rechazad, por el impacto que significa para la flora y fauna del humedal la construcción del proyecto.

Un proyecto de diez edificios de cinco pisos pretende construir la Inmobiliaria Madesal en el único sector del humedal Paicaví de Concepción, región del Bío Bío, que sigue siendo edificable. El Comité de Defensa del Humedal está en alerta por el impacto que podría sufrir ese ecosistema y asegura que es un riesgo levantar viviendas en esos terrenos.

Con una inversión de 10 millones de dólares la empresa Agrícola Laguna Redonda, ligada a la Inmobiliaria Madesal, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Borde Vista, que considera la construcción de diez edificios de cinco pisos para 200 departamentos.

¿Dónde se construiría?

Se emplazaría al final de calle Anibal Pinto, bordeando esta arteria, a continuación del colegio Inmaculada Concepción. Un proyecto que cuenta con permiso de edificación municipal aprobado, emitido en junio del año pasado.

Según el Plan Regulador Comunal es edificable, sin embargo, el Comité de Defensa del Humedal tiene una opinión distinta por lo que está a la espera de que sea rechazado por el SEA, debido al impacto para la flora y fauna.

Facebook | @humedalpaicavi

Por su parte, Camilo Lorenzetti, integrante del colectivo, explicó que, con más rellenos el terreno pierde la capacidad de absorción de aguas, afectando con inundaciones a los barrios construidos en él.

“Estamos muy preocupados sobre la afectación que pueda tener esto sobre el humedal Paicavi. Una zona de gran diversidad. Lamentablemente este proyecto cuenta con los permisos municipales (…) es muy grave lo que podría generar la construcción en el humedal (…)”, detalló Lorenzetti.

Además, aseguró que este proyecto de edificios, así como otros ya levantados, incluyendo el colegio, fueron aprobados pese a que se trata de suelos de alto peligro de licuefacción, de acuerdo a un estudio de suelos elaborado por el Sernageomín.

Proyecto

Cabe recordar que el proyecto “Borde Vista” contempla además de las 10 torres de 5 pisos cada una, 150 estacionamientos de vehículos y 150 estacionamientos de bicicletas, club house, equipamiento, áreas verdes y obras de urbanización privadas en una superficie de 10 mil metros cuadrados.

Ante las consultas de Radio Bío Bío el gerente de Inmobiliaria Madesal, Antonio Barrales, respondió escuetamente que todos los estudios de línea base de la Declaración de Impacto Ambiental permiten definir las mitigaciones que deberá incorporar el proyecto para que su construcción se realice de acuerdo a lo que indique la Resoluciones de Calificación Ambiental.

A comienzos de este año, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y representantes de organizaciones ambientales entregaron ante la seremi de Medio Ambiente la solicitud para declarar al humedal de Paicaví como humedal urbano, para avanzar en resguardo, protección y conservación del patrimonio natural que posee una superficie de 40 hectáreas.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *