breaking news

El Teniente recicla las placas de filtrado de sus plantas para disminuir sus desechos

marzo 31st, 2022 | by dConstruccion
El Teniente recicla las placas de filtrado de sus plantas para disminuir sus desechos
Minería
0

Entre sus nuevos usos, están apoyar a canalistas de la zona, que podrían usarlas como refuerzo perimetral, y la posible reutilización del material para transformarlo en composteras y maceteros.

La Planta de Filtros de Codelco El teniente, ideó la forma de reutilizar 180 placas de filtrado, componente clave del proceso que seca el concentrado para su venta o su paso hacia la Fundición Caletones, y ponerlas a disposición de la comunidad.

Las mejoras sostenidas en el área permitieron hacer más eficiente la tarea reparación y renovación de las placas. Un nuevo contrato con la empresa Buildtek más el apoyo de la firma Bureau Veritas por parte del área de abastecimiento posibilitó que, tal como en la operación, se generaran estándares para el mantenimiento de las placas o su desecho en caso de no estar aptas.

La iniciativa permitió dar de baja 180 de estas estructuras de prolipropileno, de 1.40 por 1.40 metros, que debían pasar a la etapa de enajenación y traslado al Centro de Manejo de Residuos Industriales (CMRIS).

Compromisos de Sustentabilidad

El equipo recordó los 5 Compromisos de Sustentabilidad a 2030 asumidos por Codelco, y en específico el número 3 que habla de Economía Circular y busca reciclar el 65% de los residuos industriales, y se propuso hacer algo con estas placas.

“Nos contactamos con la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos con la idea de proponer el uso de estas estructuras como cercos perimetrales o algo así. Y a través de ellos llegamos a un académico de la Universidad de O’Higgins que las analizó, las redujo a estado de chip y utilizó el material para la fabricación de composteras o maceteros”, relata Carlos Liberona, jefe de Unidad (i) de Filtros y Secado.

De esta forma, la inquietud del área de Filtros contó con el apoyo de la GSAE y a ellos se sumó el profesor Alfredo Joerges, de la Universidad de Concepción y la Universidad de O’Higgins, para conformar un equipo con miras a beneficiar a la comunidad.

Además, la reutilización de las placas permitiría a la División liberar espacio en el CMRIS y seguir avanzando con miras a reciclar sus residuos industriales, tal como lo establecen los Compromisos de Sustentabilidad de Codelco.

El gerente de Plantas de El Teniente, Juan Pincheira, aseguró que “la Gerencia de Plantas, la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos y el mundo académico dieron forma a un equipo fuerte, que da cuenta que nuestro propósito de Dar Todo por Chile es acción en nuestra área, desde que nacen las operaciones en la etapa de proyectos hasta lo que resulta de desecho de los procesos. Es un círculo virtuoso que nos tiene contentos y queremos replicar”, concluyó.

Fuente: Portal Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *