breaking news

Puchuncaví impulsa proyecto pionero para reparar y recuperar localidades afectadas por contaminación

marzo 11th, 2022 | by dConstruccion
Puchuncaví impulsa proyecto pionero para reparar y recuperar localidades afectadas por contaminación
Construcción
0

La Municipalidad de Puchuncaví dio a conocer un proyecto inédito que busca recuperar los suelos afectados por años de contaminación. La iniciativa es liderada por seis mujeres y contempla la reforestación con especies nativas de espacios públicos.

La comuna de Puchuncaví -en la región de Valparaíso- impulsa un inédito proyecto que busca remediar, reparar y recuperar los suelos de las localidades afectadas por más de 50 años de contaminación.

Para ello se extraerán los contaminantes y se generará un proceso de reforestación con especies nativas.

La iniciativa es pionera y el programa será liderado por un grupo de mujeres especialistas en la materia.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, destacó que el proyecto cambiará el rostro de las 22 localidades que cuenta la comuna, ya que contempla la recuperación de suelos y la reforestación de los espacios públicos.

El equipo lo compondrán seis mujeres -ingenieras, sociólogas y antropólogas- que son encabezadas por Janet Pizarro, bióloga marina y profesional a cargo de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad.

En conversación con Bío Bío La Radio, la especialista explicó que el proyecto está a cargo del municipio y cuenta con fondos del Ministerio de Medio Ambiente“Parte a una escala piloto, pero nos va a permitir sentar las bases para después ir replicándolo”, agregó.

El plan piloto considera la extracción de contaminantes y de metales en terrenos, para luego plantar especies arbóreas y herbáceas nativas que serán definidas por la comunidad en un proceso participativo.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *