Los furturos de las acciones en Estados Unidos subían fuerte el miércoles, con todos los ojos puestos en una inminente decisión política de la Reserva Federal, que podría tener una gran influencia en la confianza, después de dos días de extrema volatilidad.
Los futuros del Dow Jones apuntan a una apertura de 1% al alza, los del S&P 500 sube 1,4% y los del golpeado Nasdaq ganan 2,2%.
En el extranjero, el panorama era más mixto. El FTSE 100 de Londres aumenta 1,7 % mientras que, en Asia, el Nikkei 225 de Tokio finalizó con una caída del 0,4 %.
Los últimos dos días se ha visto bastante volatilidad en el mercado de valores. Tanto el lunes como el martes estuvieron marcados por pérdidas intradiarias, con los principales índices logrando terminar por encima de sus mínimos. El mercado se ha estado moviendo por el nerviosismo sobre la política monetaria más estricta de la Fed, con la presión adicional de las tensiones geopolíticas sobre las tropas rusas en la frontera con Ucrania.
El miércoles podría traer más noticias negativas. Concluye la reunión mensual de dos días del grupo de política monetaria de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y el presidente de la Fed, Jerome Powell, hará una declaración. Los inversionistas observarán de cerca la declaración de Powell.
Los mercados están descontando cuatro aumentos de las tasas de interés este año, el primero en marzo, antes de que la Fed se prepare para comenzar a reducir su balance a través del ajuste cuantitativo (QT). Cualquier indicación de que se avecinan más o mayores aumentos de tasas, o que el endurecimiento ocurrirá más rápido de lo esperado, podría sacudir el mercado de valores.
Asimismo, entrando de lleno a la temporada de resultados corporativos (más de 100 integrantes del S&P 500 reprotan esta semana), los resultados de las empresas seguirán siendo el centro de atención. AT&T y Boeing se encuentran entre los grupos que reportarán resultados antes de la apertura, mientras que Intel y Tesla lo harán después del cierre.
Fuente: Diario Financiero