breaking news

Primer Parque de Innovación para el sector construcción inaugura laboratorio a escala real en Carén

enero 20th, 2022 | by dConstruccion
Primer Parque de Innovación para el sector construcción inaugura laboratorio a escala real en Carén
Tecnología
0

CTeC reunió a la comunidad del rubro para la inauguración presencial del primer laboratorio a escala real del país. Allí las empresas pueden realizar pilotaje, prototipos y monitoreo de soluciones constructivas y nuevas tecnologías, permitiendo el desarrollo de innovaciones bajo condiciones reales, de manera controlada e integrada.

En una ceremonia presencial -y siguiendo todos los protocolos sanitarios-, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), iniciativa impulsada por Corfo, inauguró este jueves el primer Parque de Innovación en Laguna Carén, comuna de Pudahuel.

Este verdadero “laboratorio a escala real” tiene como objetivo apoyar a las empresas a pilotear, prototipar, monitorear, validar y exhibir nuevas soluciones constructivas, materiales y tecnologías en un ambiente de innovación.

Así, desarrollar innovaciones bajo condiciones reales y de manera integrada, disminuyendo los riesgos de implementar directamente en estas iniciativas en la obra, asoma como una de las principales misiones de este nuevo centro.

A la fecha, el Parque ya cuenta con la presencia de más de 25 empresas, desde grandes firmas, hasta startups y soluciones a menor escala, convirtiéndose en un punto de encuentro y un espacio propicio para que las empresas puedan dar el salto que requiere la industria, en concordancia con los desafíos medioambientales que tiene el país de cara a lograr la carbono neutralidad al 2050.

La inauguración contó con distintas personalidades de la industria quienes valoraron este espacio como un nuevo polo de innovación.

En ese sentido Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “hemos trabajado por apoyar el crecimiento de nuestras startups y emprendedores, otorgándoles herramientas que los ayuden a innovar y escalar sus soluciones. A partir de esto, es que nacen nuestros centros tecnológicos, entre los que se encuentra CTeC, el que pone a disposición del ecosistema un espacio para que, a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, las empresas del país puedan validar innovaciones que hagan frente a los desafíos del sector construcción, y así se logren desarrollar nuevas soluciones que permitan generar sistemas constructivos más eficientes y sustentables, lo que sin duda impactará la productividad de nuestro país”.

Carolina Briones, directora ejecutiva de CteC, comentó en tanto que “es aquí donde van a poder innovar, prototipar, para luego reforzar ese músculo antes de llegar a la obra. Por eso está el parque hoy, para ustedes. Todo el equipo CteC pone a disposición de ustedes una plataforma de encuentros”.

“Tenemos una plataforma con 4 pilares muy fuertes: Por una parte, las universidades socias, también nuestros socios internacionales; (por otro lado) la demanda del sector público que requiere que cerremos la brecha y nuestros socios del sector privado. Tenemos todo y nosotros desde CteC disponemos de un equipo que nos ayuda a articular (…) Somos expertos en permitir que las cosas sucedan”, añadió.

Reino Unido presente

La embajadora del Reino Unido, Louise de Sousa, también estuvo presente en la oportunidad y valoró la inauguración de este centro, especialmente por su aporte a la sustentabilidad.

“Esto una gran oportunidad para el Reino Unido”, sostuvo, enfatizando en el rol en la presidencia de la COP 26 y la mira en reducir las emisiones a nivel mundial.

“Tenemos mucho trabajo por delante y por eso es de nuestro mayor interés apoyar estas iniciativas que transformarán a las industrias chilenas”, comentó.

Actores nacionales

Marcelo Soto, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó en tanto que, como cartera, “llevamos un tiempo como impulsando, colaborando con distintas iniciativas que tienen como objetivo poner en carpeta todo lo relevante que va a fomentar productividad y sustentabilidad y acompañar estos procesos”.

Así, este nuevo centro “nos deja enormemente satisfechos porque la sinergia que siempre hemos esperado como país se da en muy buen pie”.

Cabe destacar que el Parque de Innovación CTeC forma parte del Parque Carén de la Universidad de Chile, el cual busca convertirse en el principal polo de innovación para el país. En palabras de su rector, Ennio Vivaldi “es una gran alegría y un enorme orgullo la inauguración del Parque CTeC porque constituye un ejemplo de lo que como Universidad queremos impulsar en todo ámbito: enfrentar los desafíos y problemas actuales usando como herramienta la transdisciplina, convocando a actores públicos y privados y generando propuestas que apunten al bien común. CTeC será un aporte invaluable para la construcción en Chile y confiamos en que desde Carén saldrán muchas más soluciones para los otros ámbitos que hoy en día preocupan a la sociedad

Los casos de éxito

La inauguración contó con la exposición de casos ejemplificadores de innovación abierta de empresas que ya se encuentran participando, tal es caso de Melón y su vivienda Termomuro, cuyas propiedades térmicas permiten prescindir de elementos aislantes adicionales, para dar cumplimiento a la normativa térmica vigente en Chile. Termomuro se utiliza como solución constructiva industrializada para viviendas sociales u otras de repetición en serie.

Por otro lado, la empresa Volcán presentó su Volcomódulo, prototipo que consiste en un módulo plegable, que al ser prefabricado resulta eficiente en su proceso de montaje y asegura calidad, reduciendo además la cantidad de mano de obra involucrada en terreno.

Echeverría Izquierdo fue otra de las empresas que participaron en la jornada, quienes presentaron ProLab, solución que busca mejorar la productividad de la industria a través de la industrialización de soluciones de vivienda de mediana altura, probando diferentes técnicas y materialidades de construcción, tanto en madera prefabricada como en hormigón prefabricado.

Al inicio de la nota puedes revisar parte de la inauguración con los casos de éxito y cómo participar del parque.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *