La preocupación por la variante Ómicron del Covid-19 es el factor más importante que ha movido a los mercados desde el viernes. Ese día provocó un avance del dólar en medio de la búsqueda de refugio por parte de los inversionistas, y una fuerte caída del cobre, por menores proyecciones de demanda del metal en el corto plazo.
En el inicio de la semana, el dólar en Chile continúa subiendo $ 3, por lo que llega a $ 836, alcanzando su máximo precio desde mayo de 2020.
«Esta semana pareciera comenzar con menos preocupaciones por parte de los inversionistas, con un repunte de varias materias primas, incluido el cobre, situación que evita un impulso mayor de la moneda estadounidense en Chile», dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El índice del dólar, que lo compara con una cesta de divisas globales, aumenta 0,1% a 96,163 puntos, mientras que los futuros del cobre suben 1,63% hasta US$ 4,36 la libra.
Esta semana el mercado cambiario estará muy atento a la evolución de la nueva variante de Covid-19, «si se generan mayores preocupaciones, perfectamente el dólar subiría en nuestro país», señala Bustamante. Asimismo, advierte que el clima político previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, «podría mantener al dólar en niveles elevados en el corto plazo».
Fuente: Diario Financiero