Alar Karis, cónsul honorario en representación de Chile, podría tener que dejar vacante su cargo, el cual ha ocupado durante unos 10 años.
El académico y director del Museo Nacional de Estonia fue elegido presidente electo de Estonia por mayoría cualificada en el Riigikogu (parlamento nacional).
Karis fue elegido en segunda ronda, con 72 votos a favor de los 101 posibles cuando el mínimo eran 68, tras no lograr la mayoría requerida este lunes.
Se quedó en los 63 votos de los partidos gubernamentales, una coalición de los partidos centrista y reformista.
Karis sucede a Kerti Kaljulaid, la primera mujer presidenta de este pequeño país báltico miembro de la UE y la OTAN.
El nuevo presidente, nacido en Tartu, es genetista molecular y biólogo del desarrollo, además de profesor en la Universidad Estonia de Ciencias de la Vida.
Fue rector de este centro entre 2003 y 2007 de la Universidad de Tartu entre 2007 y 2012.
A continuación fue nombrado Auditor general de Estonia. Al término de su mandato de cinco años, designado director del Museo Nacional, cargo que desempeña actualmente.
Los cónsules honorarios no necesitan ser ciudadanos estonios, o incluso ciudadanos del estado que representan.
Por ejemplo, un ciudadano del Reino Unido y residente permanente de Estonia es el cónsul honorario de Croacia, según indicó Err.ee.
La posición tiende a prestarse a la representación de estados que no tienen representación diplomática total o parcial en la nación anfitriona -como chile no tiene, en Estonia- o en ciudades secundarias o lugares en países donde sí la tiene.
En una entrevista previa a su nombramiento, Karis mostró su deseo de que Estonia sea conocida como una nación “inteligente y educada”, con el objetivo de ser “el país con la gente mejor educada”.
Fuente: Biobío