La startup chilena Copper3D, especializada en la investigación y desarrollo (I+D) de materiales antimicrobianos para la industria de impresión 3D, se acaba de adjudicar un nuevo fondo de la NASA para desarrollar y testear materiales antimicrobianos y reciclables para ser utilizados en misiones especiales.
El fondo se ejecutará en colaboración con la Universidad de Nebraska Omaha (UNO), de Estados Unidos, y es el tercero que se adjudica la firma chilena fundada en 2018 por Daniel Martínez, Daniel Acuña y Claudio Soto.
El primero fue para testar la tecnología de materiales antimicrobianos para impresión 3D en microgravedad (ZeroG) y el segundo para evaluar la factibilidad de imprimir un set de dispositivos médicos en condiciones de Zero-G.
Martínez señaló que la NASA busca resolver con la tecnología antimicrobiana dos problemas de las misiones de larga duración -de más de seis meses-, la desregulación del sistema inmune (en estudio) y el aumento de la resistencia de las bacterias y virus en condiciones de microgravedad.
La tecnología de impresión 3D permitiría a los astronautas fabricar sus propias piezas de repuesto, herramientas y dispositivos médicos, con la opción de reciclar y reutilizar el material, sin perder las propiedades antimicrobianas.
Fuente: Diario Financiero