breaking news

Mercado estima para octubre el primer Imacec positivo en pandemia y mantiene caída de 5,5% del PIB en 2020

noviembre 10th, 2020 | by dConstruccion
Mercado estima para octubre el primer Imacec positivo en pandemia y mantiene caída de 5,5% del PIB en 2020
Destacado
0

El Banco Central reveló este martes su Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre.

El Banco Central reveló este martes los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dando cuenta que el mercado espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre anote por primera vez desde febrero una cifra positiva.

En específico, los cerca de 60 operadores consultados esperan que la economía en el décimo mes del año haya registrado una expansión de 0,5% -respecto al mismo mes del año pasado-, dejando atrás siete meses consecutivos de números rojos producto de los efectos socioeconómicos de la pandemia de covid-19, que se instaló en el país en marzo.

Asimismo, por tercer mes consecutivo, según la encuesta correspondiente a noviembre, se espera que el PIB del país decrezca 5,5% en 2020. También se mantuvo la proyección de crecimiento de 4,5% para 2021, y la de 3% para 2022.

En cuanto a la inflación, los encuestados esperan que noviembre anote un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1%, y en diciembre prevén el mismo dato para culminar 2020 con una inflación de 3%, justo en la meta del Banco Central.

Así, el mercado no espera que el alza de precios vista en octubre (0,7%) se mantenga en los dos últimos meses del año. Asimismo, proyecta que para 2021 y 2022 el IPC se continúe en torno a 3%.

Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), la EEE visualiza que se mantendría en su mínimo técnico (0,5%) durante los próximos 17 meses, para luego subir a 0,75%.

El Banco Central acordó a fines de marzo recortar la TPM a su mínimo, en medio de la debilidad de la economía y el incierto panorama producto de la rápida propagación del coronavirus.

Respecto al dólar, el mercado espera que opere en torno a $770 durante los próximos 13 meses.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *