El primer ministro turco dijo que el proyecto permitiría albergar a cerca de 300 mil personas. «Ustedes corren con los gastos y nosotros las construiríamos», dijo en su mensaje al organismo europeo.
La construcción de tres ciudades en una zona segura del norte de Siria es la propuesta que hizo Turquía a la Unión Europea con el objetivo de frenar el éxodo hacia esa región.
En declaraciones emitidas al diario Hürriyet, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, instó al organismo a aceptar la medida y a crear una zona de seguridad libre del Estado Islámico y del régimen sirio.
«Tenemos la capacidad. Podríamos establecer tres ciudades de casas prefabricadas, o incluso más permanentes, para 100.000 personas cada una. Ustedes (la UE) correrían con los gastos y nosotros las construiríamos», dijo.
La zona propuesta es una franja entre Yarabulus y Azaz, donde actualmente se está bajo el dominio de la agrupación yihadista, por lo que habría que arrebatársela y colocar bajo control del Ejército Libre de Siria (ELS).
Davutoglu aseguró, en esta línea, que para esto es necesario fortalecer y reforzar los elementos del ELS.
Desde Nueva York, la autoridad turca indicó que «no queremos ver en nuestra fronteras al EI ni tampoco al régimen sirio.
Fuente: La Tercera