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Inician construcciones de la doble vía que mejorará la ruta 25 en la Región de Antofagasta

septiembre 8th, 2020 | by dConstruccion
Inician construcciones de la doble vía que mejorará la ruta 25 en la Región de Antofagasta
Nacional
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La obra generaría un promedio mensual de hasta 650 trabajadores, aseguraron desde el MOP.

Una inversión de $216 mil millones significará la construcción del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, cuyo objetivo es ampliar a doble calzada la ruta 25, entre el enlace “Carmen Alto” hasta la ciudad de Calama.

Las obras serán realizadas por el consorcio a cargo, bajo concesión del Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos comprenden la construcción de la doble vía en los 112 kilómetros de la actual Ruta 25, entre el inicio del enlace “Carmen Alto” hasta el empalme con la avenida Balmaceda en Calama. En una segunda etapa posterior, se construirá una nueva circunvalación de 25 kilómetros, con obras de conexión a las rutas: 24 oriente, 21 y 23, más el Viaducto Yalquincha, que atravesará el cauce del Rio Loa.

Sin embargo, dicha segunda etapa se iniciará después de obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que aún no está planificada ninguna intervención en este tramo, para el 2020.

La primera parte de los trabajos incluirá una plaza de peaje troncal de cobro en ambos sentidos. Las obras también significarán arreglos para la localidad de Sierra Gorda, incluyendo obras de pavimentación y luminaria para su avenida principal.

La construcción y posterior funcionamiento de la ruta significarán 400 puestos de trabajo, aseveró el seremi de Trabajo, ALvaro Le-Blanc. Agregó que “en su etapa peak serán más de 600 puestos, siempre privilegiando a los trabajadores locales”

El intendente de la región, Edgar Blanco, comentó que la ruta podrá mejorar la conexión entre Calama y Antofagasta, y que “no solamente será más rápido y económico, sino que también será más seguro la forma en que se conectarán los dos polos productivos de la región de Antofagasta”.

Blanco aseguró que la obra tardará 36 meses y recordó que podría representar inconvenientes en el camino.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, aseguró que la ruta “mejorará el estándar que tiene la carretera. Lo más relevante, es aumentar la capacidad vial de la ruta, disminuir los tiempos de desplazamiento y, lo más relevante, es que disminuiremos la tasa de accidentes que tenemos hoy día”.

Misma opinión tuvo el seremi de Transporte, Juan Enrique Jara, quien dijo que “esta obra es importante para el desarrollo de la región. Para mejorar la seguridad y disminuir la tasa de accidentes y fallecidos. Lamentablemente la ruta actual es muy peligrosa y esta obra que se va a construir permitirá tener todas las normas para desplazarse a 120 kilómetros por hora”.

Fuente: soychile.cl

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